Ensayo homo videns giovanni sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
ENSAYO Hilda Guinever Gálvez Terrazas | |
|
|
|
|
| Pensamieto
comtemporaneo
|
|
Homo videns : La sociedad teledirigida de Giovanni Sartori
El libro comienza dando una introducción, habla sobre como el hombre de hoy en día esta cambiando su forma de ser, pasa de ser un ser reflexivo, pensante y tener capacidad de abstracción a ser un individuo que solo ve y nopiensa ni entiende. Todo eso por la televisión, como es que nos estamos desde que se creo este aparato educando incluso antes de recibir cualquier otro tipo de educación, con la televisión.

Como prefacio del libro presenta como este medio de comunicación deforma el saber, mas bien no lo transmite como es debido, lo destruye en lugar de esto. Se centra mas que nada en el video-niño que es asícomo el autor le dice a los niños que antes de saber leer o escribir son educados por la televisión, que son la mayoría si no es que todos los niños que habitan nuestro planeta, no dice que sea mala la rápida evolución tecnológica en la que nos encontramos siempre y cuando lo que hagamos con ella no sea algo inútil, que sea solo por matar el tiempo sino que la utilicemos para al útil valga laredundancia. Intenta hacerles ver a los padres y a los institutos educativos como es que este aparato modifica la información a la conveniencia de los que la dirigen, y hacer que los periódicos y la televisión mejoren.

El primero de los temas es el homo sapiens que es como se clasifica a la especie humana, dice que al igual que dedujo Cassirer que el hombre es un animal simbólico lo que define alhomo sapiens es su capacidad simbólica y que esto sale a la luz con el lenguaje, con la capacidad de comunicación que tenemos mediante signos o símbolos, la diferencia que existe entre los animales y nosotros es que pensamos en lo que vamos comunicar, como lo vamos hacer, que el lenguaje no es solo el comunicar sino el pensar.
En un principio la comunicación fue oral, no visible hasta que laimprenta se creo, antes solo con manuscritos, no producidos en series hasta que Gutenberg imprime la Biblia y reproduce 200 copias, con eso un salto tecnológico, después el periódico producido a diario, luego el telégrafo, el teléfono y el radio que aunque ya era un difusor de la comunicación no menospreciaba al hombre como un ser pensante, así todos estos medios de comunicación son portadores decomunicación lingüística no como la televisión que es el invento donde ya cambio todo eso ya que solo es ver y no hablar.

Cuando la tecnología comenzó a surgir las personas comenzaron asustarse, mas bien cuando se creo la maquina porque empezaron a creer que esta iba a sustituir al hombre cosa que no en todos los sentidos, si ayudo mucho a los procesos de producción, los hizo avanzar en grancantidad pero no podía sustituir el pensamiento del hombre.
Los temores no han atacado a los instrumentos sino a sus contenidos como en el caso de la Gran Enciclopedia que fue prohibida por lo que comunicaba no por su medio de comunicación con el argumento de que escondía una conspiración para acabar con la religión pero aun así aun a pesar de la excomunión de todas las personas que tuvieran en su poderese documento se imprimieron unas 24 mil copias.
Así nos va contando de todos los avances tecnológicos y lo que nos permiten hacer como la radio, el teléfono, para luego la televisión y el ordenador, mientras la televisión no permite ver imágenes reales, el ordenador solo nos muestra una realidad virtual.

La televisión es una situación que como bien ya se comento antes modifica el entender yver, ya que nos cuenta lo que sucede en el mundo, mas bien nos lo muestras, ya no es como antes que las cosas se platicaban y hacías un aunque sea pequeño trabajo pensando, imaginándote lo que te relataban.
También ya no es solo un instrumento de comunicación sino que es un nuevo generador de seres humanos cosa que la mayoría de los estos no se han dado cuenta y así se sigue y podría seguir...
tracking img