Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo Videns: La Sociedad Teledirigida. Sartori, Giovanni, edición 2008.

INTRODUCCIÓN

La jerarquía de lo visible sobre lo inteligible, ha llevado a varios pensadores a forjar una tesis sobre la “teledirección” de las sociedades modernas, incapaces de concebir razonamientos propios, al carecer de mayores referencias que el uso de uno de sus sentidos.

En base a ello, el pensador italianoGiovanni Sartori, plantea desde la primera edición del ensayo “Homo Videns”, publicado en 1997, la aparente reducción del abismo evolutivo que separa al homo sapiens de su pariente más cercano: el primate.

Ante el avance que considera imparable de la edad multimedia, se pregunta si aparecerá una nueva forma de pensar y evidentemente, recrimina la vana saciedad del hombre actual al conformarse conlo que la televisión y los medios electrónicos le ofrecen.

El autor critica y sostiene --mediante argumentos sólidos--, que el empobrecimiento en la capacidad de entender de las generaciones actuales, es resultado de un proceso que inicia desde la infancia con el uso indiscriminado de la televisión; sustituto de la educación formal.

Sin duda, el objetivo de este ensayo es exponer que elpresente colorea un gris futuro, de no atenderse la inhabilidad de las masas de cultivar su capacidad de cognición, saboteada por las ambiciones de unos cuantos, que ostentan las cúpulas de poder.

La Sociedad Teledirigida

Todo acaba siendo visualizado, la imagen destrona a la palabra. El ser humano se educa por el proceso de tele-ver, incluso antes de saber leer o escribir. Domina lo visiblesobre lo inteligible, que nos lleva a un mundo sin entender. Ante la edad multimedia es inevitable detener su desarrollo, pues en un periodo no muy lejano los países opulentos tendrán en cada hogar televisión e Internet.

Entender el cómo y cuándo el “homo sapiens” --según la clasificación de Linneo en 1758 para el ser humano--, dejó muy atrás esa postura y su capacidad simbólica, para convertirseen el “homo videns”, nos remontaremos a 1927 a las primeras transmisiones públicas de la señal de T.V.

• Progreso Tecnológico
Todo progreso tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado, ya que cualquier innovación molesta, porque cambia los órdenes constituidos. Al final, siempre se le da la bienvenida a los progresos que sean favorables, aunque seanteponen a ello temores y objeciones. Caso pues, el de la “Encyclopedie de Dierot” en 1751, cuyo primer tomo fue descalificado por el clero, al punto de que el papa Clemente XII decretó entregar a los sacerdotes todos los ejemplares, de lo contrario, los feligreses serían excomulgados. La razón: constituía una conspiración contra la religión y pretendía debilitar el poder del Estado. La lecturaconstituía el abandono de la ignorancia.
En la actualidad nos enfrentamos a la revolución multimedia, en la cual los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de ser la reina. El ordenador que unifica la palabra, imagen y el sonido, introduce a realidades virtuales. Aunque la televisión nos permite verlo todo sin necesidad de movernos, la computadora nos muestra retratos y realidadesvirtuales.
• Video Niño
El hecho de informarse viendo, representa y produce un cambio social; cambio que inicia con la televisión. Así fue mutando la comunicación, que se traslada de un contexto de palabra a uno de imagen. La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa y en lo que nos hace entender. Es una cadena, si entiendes la palabra, conoces la lengua. En caso contrario, esletra muerta. Símbolo cualquiera.
Por su parte la imagen --simple y pura representación visual--, se ve y es suficiente. Sin importar si pertenece a China, Japón, Arabia o Inglaterra. La televisión modifica sustancialmente la relación entender-ver. Antes los acontecimientos se nos relataban, hoy se nos muestran. El relato es en función de las imágenes.
Ahora la primera escuela de un niño es...
tracking img