homo videns

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
HOMO VIDENS: La sociedad teledirigida
(Giovanni Sartori)
OBJETIVOS:
Aborda el papel que están desempeñando los multimedios y la televisión en el público.
Explicar las características de la opinión pública en las democracias representativas de hoy.
Alertar a todas aquellas personas involucradas en procesos educativos, tanto a nivel familiar como institucional respecto de la influencia de latelevisión en el plano individual, político y cultural.
La primacía de la imagen:
En este capítulo el autor se ocupa y preocupa más en lo que es la primacía de la imagen, es decir, de la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, lo cual nos lleva a un ver sin entender.

El homo sapiens en diferenciado de los demás por su capacidad simbólica. Así pues, la expresión animal symbolicumcomprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos “significantes”, provistos de significados.

Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado; y sabemos que cualquier innovación molesta porquecambia los órdenes constituidos. Lo contrario se dio cuando se inició el progreso de las comunicaciones, cuando apareció el periódico, el telégrafo, el teléfono y la radio la mayoría les dio la bienvenida como progresos favorables para la difusión de información, ideas y cultura. Pero en este contexto, las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, sino a su contenido.
En efecto,los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de ser la reina de esta multimedialidad.

La televisión no es solo un instrumento de comunicación; es también un instrumento “antropogenetico” que genera un nuevo tipo de ser humano. Una tesis que se fundamenta, como premisa, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes deaprender a leer y escribir.
La televisión es la primera escuela del niño; y el niño es un animal simbólico que recibe su imprint, su impronta educacional. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee y la mayoría de las veces un ser reblandecido por la televisión, es a este al que se llama video- niño, a ese adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del sabertransmitido por la cultura escrita.

Progresar es solo ir hacia adelante y no está claro si es positivo o no, con respecto a la progresión histórica, la nocion de progreso es positiva. Y cuando en la televisión se define como progreso se trata de un crecimiento bueno al parecer, pero ¿en qué sentido la televisión es progresiva? La televison beneficia y perjudica, ayuda y hace daño.

El homo sapiensdebe todo su saber y todo el avance de entendimiento a su capacidad de abstracción. Todo el saber de este se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y concepciones) que no es en modo alguno el mundo sensibilis, el mundo percebido por nuestros entidos. La cuestión es esta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en un regreso alpuro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y reduce conceptos, de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.

La televisión ha sido declarada obsoleta, las nuevas fronteras son internet y el ciberespacio, y el nuevo lema es “ser digital”. La diferencia es que, el televisor es un instrumento monovalente que recibe imágenes con unespectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo (de multiple utilización) cuya maquina es un ordenador que recibe y transmite mensajes digitalizados.

II. La opinión teledirigida:
La televisión se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte. Cultiva al homo ludens, pero invade toda nuestra vida, se afirma como un demiurgo. Continua formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS