Homo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se nace homosexual?
www.pediatraldia.cl
  ¿Es posible dejar de ser homosexual?
[pic]
Fuente :Emol
Period: Carmen Rodríguez

¿Un homosexual nace o se hace?
 Pocas preguntas despiertan tanta controversia y tanta pasión. La sección Cartas al Director de "El Mercurio" ha sido testigo, en los últimos tres años, de lo encarnizado que puede llegar a ser este debate.

Desde que el tema se hainstaurado en la opinión pública -impulsado por los hechos noticiosos-, quedan de manifiesto las diferentes posiciones en torno a él. Y la poca información, los prejuicios y la generalización que se dan en las distintas posturas.

¿Trastorno psicológico?
Hace poco estuvo en Chile el sicólogo holandés Gerard J.M. van den Aardweg, quien asegura que la homosexualidad responde a un trastornosicológico y que él puede revertirla a través de un tratamiento.
Su presencia molestó a representantes del movimiento gay, que protestaron frente a la Universidad de los Andes, que trajo al especialista para un seminario.

La sola idea de que alguien pueda sentirse mal con una identidad homosexual -y por tanto quiera cambiarla- provoca mucha molestia en quienes lo viven como algo natural y cuyo únicoproblema es ser aceptados por una sociedad que discrimina la diferencia.

El punto es que en este tema nada es blanco o negro. Aquí, los matices son clave, afirman los especialistas, y no verlos lleva a posiciones irreconciliables.

Múltiples factores
[pic]

"No se puede hablar de 'la' homosexualidad, sino de 'las' homosexualidades", afirma el siquiatra y sicoanalista Marcello Girardi, de laCorporación El Salvador. "Se trata de un grupo heterogéneo. Y me sorprende que alguien que haya atendido a estas personas pueda referirse a ellas como un grupo homogéneo".

Al hablar de quienes "prefieren como pareja a personas de su mismo sexo", Girardi las llama "personas con una orientación homosexual", y afirma que esta orientación tiene su origen en diferentes factores, "cada uno de elloscombinados en una diferente proporción en cada persona".
Genético o ambiental

Hasta ahora, innumerables estudios en uno u otro sentido dan cuenta de que no hay pruebas concluyentes para afirmar si la homosexualidad es de origen genético o ambiental, si es innata o aprendida.

En el diván

Por ahora, la percepción mayoritaria de los especialistas es que, para conformar la orientación sexualde una persona, confluyen una serie de factores: biológicos (genéticos, hormonales), sicológicos (producto de experiencias de relación con personas significativas, sobre todo las más tempranas), sociales (si un niño no posee las características comúnmente asociadas a la masculinidad, la sociedad puede hacerle dudar de su identidad sexual).

"Pero ninguna de estas variables explica por sí solauna determinada orientación sexual", afirma Marcello Girardi. Y cita estudios en los que se siguió a gemelos y a trillizos univitelinos, criados dentro una misma familia, de los cuales sólo uno entre los hermanos adoptaba de adulto una orientación homosexual.

Biológico con ambiente para expresarlo
[pic]
Con él coincide el siquiatra Rodrigo Labarca, director académico del InstitutoNeuropsiquiátrico de Chile: "Hay un componente biológico, pero que necesita de un determinado ambiente para expresarse. Es lo mismo que con la depresión: sólo se deprime aquel que tiene una vulnerabilidad que lo predispone a ello".

Controversias.
La posición oficial de la siquiatría en gran parte del mundo es no considerar a la homosexualidad una enfermedad. Sin embargo, hay especialistas, como el holandésVan Den Aardweg, quien ofrece un tratamiento para superar lo que, a su juicio, es el origen más común de esta orientación: un complejo de inferioridad, surgido a temprana edad, en relación a la propia masculinidad (los hombres) o femineidad (las mujeres). Y que suele originarse cuando la figura paterna (en niños) o la materna (en niñas) prestan escasa atención.

A través de la terapia, dice...
tracking img