Homoparentalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 de mayo del 2010
“La descomposición de la personalidad psíquica”
Jorge Luis Godinez Castellanos.

¿De qué parte de su vida anímica procede esa resistencia inconsciente? El principiante en elpsicoanálisis responderá con ligereza: es justamente la resistencia de lo inconsciente, la resistencia sólo puede ser una exteriorización del yo que en su tiempo llevó a cabo la represión y ahoraquiere mantenerla, suponemos en el yo una instancia particular que subroga los reclamos de limitación y rechazo, el superyó, podemos afirmar que la represión es la obra de ese superyó, él mismo la lleva acabo, o lo hace por encargo suyo el yo que le obedece.
El yo y el superyó mismos pueden ser inconscientes o sólo despliegan efectos inconscientes, tenernos buenas razones para decidirnos en favor dela primera posibilidad, grandes sectores del yo y del superyó pueden permanecer inconscientes, son normalmente inconscientes. Esto significa que la persona no sabe nada de sus contenidos y le hacefalta cierto gasto de labor para hacerlos consientes. Es correcto que no coinciden yo y consiente, por un lado, y reprimido e inconciente, por el otro.
La palabra «inconsciente» es el descriptivo;llamamos inconsciente a un proceso psíquico cuya existencia nos vemos precisados a suponer, acaso porque lo deducimos a partir de sus efectos, y del cual, empero, no sabemos nada. Por tanto, nos referimosa él del mismo modo que si se tratara de un proceso psíquico de otro ser humano, salvo que es nuestro. Si queremos expresarnos de manera más correcta aún, modificaremos así el enunciado: llamamosinconsciente a un proceso cuando nos vemos precisados a suponer que está activado por el momento, aunque por el momento no sepamos nada de él. Esta limitación nos lleva a pensar que la mayoría de losprocesos consientes lo son sólo por breve lapso; pronto devienen latentes, pero pueden con facilidad devenir de nuevo consientes. También podríamos decir que devinieron inconscientes, siempre que...
tracking img