Homosexualidad En La España De Franco

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ESPAÑA DE FRANCO. La historia de una homofobia institucionalizada.


Hablar de homosexualidad en la España Franquista es hablar tristemente de la homofobia, y no de cualquier homofobia, sino la peor de todas, la homofobia institucionalizada, es decir la Homofobia de Estado. El gobierno del Dictador Francisco Franco[1] unido a la recalcitrante Iglesia Católica hizo deEspaña un país mojigato, puritano, gazmoño y homófobo, donde cualquier libertad sexual era vista como una perversión. Pero esta historia comienza realmente con la sublevación militar en España contra la Segunda República el 18 de julio de 1936, debido al triunfo inminente del Partido del Frente Popular en las elecciones de febrero de ese mismo año.

Si bien es sabido, que en España, paísprofundamente católico, ha existido desde muchísimo tiempo la homofobia, a principios de siglo XX, existía una subcultura gay bastante fuerte, consolidada, y lo que es mejor aún plena de maravillosos creadores artísticos, como poetas, músicos, pintores, cantantes, actores, arquitectos que si bien no competían con los mundos homoeróticos de Berlín, Paris y Londres, daban la lucha y formaron un exquisitofoco de cultura que contribuyó en el crecimiento artístico de Europa e Hispanoamérica.

Tanto de Madrid como Barcelona existían cafetines y cabaret, donde los hombres homosexuales se reunían para socializar y también para “acomodar el mundo” con los ideales que se levantaban a principios de la nueva centuria. También los cabarets y las revistas fueron importantes centros de entretenimiento y artegay musical, principalmente shows de transformistas como Edmond de Bries.

Otro de los grandes focos de la vida homosexual española de ese entonces fueron los centros de estudios y universidades, los jóvenes españoles de los años 1920 y 1930 estaban abiertos a las corrientes estilísticas, científicas y sociales que se expandían por el mundo, y en especial hay que nombrar a la Residencia deEstudiantes de Madrid, que fue un centro fundado en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, producto directo de las ideas renovadoras que había iniciado en España el krausista Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza. Desde el primer momento quiso ser un complemento educativo a la universidad. Algunos de los residentes eran homosexualesconocidos, como el gran Federico García Lorca.

Igualmente existían agrupaciones, clubs y círculos de intelectuales donde la mayoría o parte de ellos eran homosexuales como es el caso de la Generación del 27, a la que pertenecían Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Rafael de León y el mismo Garcia Lorca. No podemos dejar de nombrar al club sáfico de Madrid donde se reuníanmujeres como Carmen Conde, Victorina Durán, la periodista Irene Polo o Lucía Sánchez Saornil.

En España, inspirado en los preceptos franceses, no contempló el delito de “pederastía”, pero la reforma hecha bajo la dictadura del General Primo de Rivera en 1928 castigó la homosexualidad entre mayores con multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos. El nuevo Código Penal republicano de1932 despenalizó los contactos homosexuales entre personas mayores que había contemplado el Código de la dictadura de Rivera.

Con la llegada de la II República la sociedad española se introducen medidas de abierta tolerancia a la homosexualidad, y es que en el nuevo Código Penal publicado en 1932, se suprime los agravantes de homosexualidad incluidos en el Código de 1928. Además, en la Ley deVagos y Maleantes de 1933 tampoco se mencionaba la homosexualidad. La homosexualidad, por tanto, deja de ser un delito y una conducta peligrosa, salvo entre los miembros del ejército.

Aunque no consta que hubiera una persecución abierta hacia los homosexuales por el mero hecho de serlo, sí parece que la homosexualidad podría haber sido un factor a favor de su encarcelamiento y ejecución en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Francisco Franco (España)
  • Franco Caudillo de España
  • Regiones De España En Francés
  • Matrimonio Homosexual en España
  • La España de Franco
  • Franco de españa
  • La españa de franco
  • La España De Franco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS