Homosexualidad y discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad y discriminación

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
PREPARATORIA VESPERTINA DE CUAUTLA
“PROF. LUIS RIOS ALVARADO”

TRABAJO DE INVESTIGACION

“HOMOSEXUALIDAD Y DISCRIMINACION”

JUAN MANUEL GUTIERREZ CAMARGO
3ºF

PROF. HUGO FLORENTINO SANCHEZ GARCIA

INTRODUCCION A LAS CIENACIAS SOCIALES II

AGRADECIMIENTOS

Antes que nada, quiero agradecer a mi familiaque me estuvo ayudando económicamente para la realización de este trabajo, sin ellos creo que no hubiera sido posible este esta pequeña investigación.

A mis tíos y primos que en los fines de semana me hacían préstamo de su computadora para que lograra terminar este trabajo.

A mis amigos que durante la realización de esto, me estuvieron brindando información sobre este tema.

Y sobre todo alprofesor que me estuvo impartiendo información y ayuda para que este trabajo tuviera validez, coherencia, etc.

INTRODUCCION

Esta pequeña investigación esta dirigido a aquellas personas que quieren saber más sobre este tema, ya que aquí expongo las ideas e información de este fenómeno sociocultural que ha causado incomodidad, polémica y dudas. Vivimos rodeados de gran cantidad de mitos,prejuicios, miedos y estereotipos sobre los homosexuales que nos nublan la vista y no nos permiten ver la verdad.

Antes que nada quiero dejar claro sobre un concepto, ya que hablaré sobre esto con una sigla que es LGBT que son las siglas de Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual, ya que así puedo referirme a la homosexualidad en forma general y hablando sobre hombre y mujer de cualquier orientaciónsexual.

Para comprender el fenómeno de la violencia que se ha venido realizando a lo largo de siglos atrás y aun hoy actualmente, resulta imprescindible comenzar por el análisis de los factores que la legitiman culturalmente. Desde siempre, creencias y valores acerca de los hombres y de las mujeres han caracterizado una sociedad patriarcal que define a los varones como superiores por naturalezay les confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de su mujer, la de otros hombres y la de los más jóvenes. Estas actitudes y valores, que echaron raíces a través de los siglos, se traducen en estructuras sociales particulares, como, por ejemplo, la división de trabajo, las políticas institucionales y la discriminación hacia la mujer, hacia otros hombres y hacia los másjóvenes.

Los estereotipos de genero, transmitidos y perpetuados principalmente por la familia, la escuela y los medios de comunicación, sientan las bases para el desequilibrio de poder que se plantea en la constitución de sociedades privadas, tales como las que están representadas por el noviazgo, el matrimonio o la convivencia.

A pesar de los esfuerzos realizados por numerosas organizaciones,tendientes a difundir y promover ideas progresistas acerca de la igualdad entre los géneros, cierto núcleo de premisas, constitutivas de un sistema de creencias mas amplio, siguen siendo sostenidas por amplios factores de la población. Entre ellas, las más persistentes, son:
* Que las mujeres son inferiores a los hombres
* Que el hombre es el jefe del hogar
* Que el hombre tiene derechos depropiedad sobre la mujer y los hijos
* Que los heterosexuales son superiores a los homosexuales
* Que es mejor ser bisexual que homosexual
* Que todos los gays se sienten mujeres, y por lo tanto quieren serlo.
* Que todas las lesbianas se sienten hombres y por lo tanto quieren serlo
* Que los homosexuales y lesbianas son promiscuos, porque son personas enfermas.

Un sistemade creencias sostenido en tales premisas, tiene como consecuencia inmediata la noción de que un hombre (heterosexual) tiene el derecho y la obligación de imponer medidas disciplinarias para controlar el comportamiento de quienes están a su cargo, entendiéndose con esto, las mujeres, los otros hombres (no heterosexuales) y los más jóvenes.

Y por consiguiente, en el folleto que encontré...
tracking img