Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD
Introducción
Cualquier observador perspicaz, si presta atención al mundo que lo rodea, se dará cuenta de la enorme diversidad de formas existentes en el mundo vivo. Millares de formas diferentes de plantas y animales habitan la tierra.
Una visita al zoológico o al jardín botánico nos muestra animales y plantas exóticas, de cuya existencia ni siquiera sospechábamos. Pero, pormás completo que sea un zoológico o un jardín botánico, ellos siempre nos presentarán una pequeña muestra de la enorme diversidad de los seres vivos.
Esta diversidad de los seres vivos comprende: tamaño, formas, ambientes, donde viven, comportamiento, alimentación, etc. En cuanto al tamaño, encontramos seres vivos que no son visibles al ojo humano, hasta plantas y animales gigantescos.
Losambientes en que se desarrollan los seres vivos desde las heladas zonas polares y montañosas hasta los desiertos cálidos. La variedad se refiere también al tipo de alimentación y papel dentro del ecosistema.

Biodiversidad (Concepto)
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Fue Edward Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard yprolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
La palabra biodiversidad proviene de la unión de "bio", que significa "vida", y la palabra "diversidad". 
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidadde especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y“domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde geneshasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función sonlos procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

Evolución de la Biodiversidad
La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.[]
Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, laevidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra. Y hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.
La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico (últimos 540 millones de años) comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica, periodo durante el queaparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.
La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia...
tracking img