Homovidens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia, Missouri - 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948. En septiembre de 1906, a la edad de once años, ingresó en la Universidad Tufts para estudiar matemáticas.Se licenció en 1909 y entró en Harvard. En Harvard estudió zoología, pero en 1910 se trasladó a la Universidad Cornell para empezar estudios superiores en filosofía. Volvió a Harvard al año siguiente para continuar sus estudios de filosofía. Wiener obtuvo el doctorado por Harvard en 1912 con una tesis que versaba sobre lógica matemática. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las FuerzasArmadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. El objetivo del proyecto era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidas como innovaciones del proceso. Comoresultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva. Posteriormente, en 1956, formulará parte del concepto de causalidad de Wiener-Granger.
Teoría de Norbert Wiener (creador de la cibernética)
Encuanto a la polaridad entre mecanicismo/causalismo y teleología, la aproximación sistémica ofrece una explicación, podríamos decir que mecanicista, del comportamiento “orientado a un fin” de una cierta clase de sistemas complejos. Fue Norbert Wiener, fundador de la Cibernética quien llamó sistemas teleológicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentación negativa
ClaudeShannon
 Nació en Michigan (EE.UU), tras obtener los títulos en Matemáticas e Ingeniería en la universidad de Michigan, ingresó en el MIT (Massachusset Institute of Technology) para continuar en sus estudios. Fue allí donde realizó una tesis con respecto el uso del álgebra de Boole para la construcción de máquinas lógicas. En 1940 obtuvo el doctorado en Matemáticas, pasando a trabajar durante un añoen el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.  Transcurrido dicho año entró a trabajar en la Bell Telephone en New Jersey, realizando investigaciones para obtener mejoras en la transmisión de información a través de las líneas telefónicas a larga distancia. En 1948 publicó "Una teoría matemática de la comunicación" que estableció las bases de la comunicación actual.  Shannon estaba muyinteresado en la idea de que las máquinas pudieran aprender, y por ello en 1952 inventó un ratón eléctrico capaz de encontrar el camino correcto en un laberinto. Siendo uno de los padres de lo que conocemos por inteligencia artificial.

Bernard Berelson (Spokane, Washington, 1912-1979)
Recibió su formación y llevó a cabo su doctorado en la Universidad de Chicago, y fue decano de la Graduate Schoolof Library and Information de esa misma universidad. Sus conocimientos abarcaban diversas ramas, desde politólogo, demógrafo, sociólogo (ya que colaboró en diversas técnicas de tecnología electoral), y comunicólogo.
Todo su trabajo tiene relación con la teoría funcionalista (que es contemporánea a Berelson, a principios del siglo XX) y sus bases, relacionadas con la persuasión al espectador oreceptor, e incluía elementos en su base del Empirismo y del Positivismo.
Berelson publicó cinco obras, destacando sobre todas ellas la publicada en 1952, Content Analysis in Communications Research de suma importancia. Su obra más importante es Content Analysis in Communications Research (1952), que supuso el inicio de la creación del llamado “análisis de contenido”, cuya definición, realizada...
tracking img