Honduraas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Manuel Bonilla
Villanueva, cortes

Maestro: Mario Rivera Lopez

Alumno: Jose Santos Mejia

Curso: Bachillerato por Madurez

Trabajo: Desempleo en Honduras

Fecha: 13 de noviembre 2011

Villanueva, Cortes

Introducción
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las quela mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se estánaprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

OBJETIVO GENERAL
  * Conocer la problemática que genera el desempleo en la sociedad           Hondureña,   y poder identificar   las causas y consecuencias del desempleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  * Identificar los principales factores que influyen, para que en una sociedad se origine eldesempleo.
  * Realizar una informe sobre el tema desempleo mediante una investigación y análisis de sus efectos en la sociedad
O

Desempleo
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar-población activa- carece de un puesto de trabajo.[1]
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una poblacióninactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida
Un total de cuatro mil 405 hondureños se sumaron en el mes de enero a la lista de desempleados en el país, según informaron fuentes de la Secretaría de Trabajo.
De esa cifra tresmil 934 fueron despedidos y 471 renunciaron a sus puestos por diversos motivos, precisó Donaldo Martínez, inspector de esa dependencia.
El desempleo es, junto a la pobreza y la inseguridad, uno de los problemas que más golpean a la población de este país centroamericano de ocho millones de habitantes.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 60 por ciento de los hondureños viven bajo lalínea de pobreza y por lo menos un millón 300 mil no tienen trabajo.
Entre los sectores con más despidos figuran la construcción, el turismo, el comercio y los servicios.
Analistas atribuyen el incremento del desempleo a la inestabilidad generada por el golpe de Estado de junio de 2009, los efectos de la crisis internacional, la caída de la productividad y otros factores, reportó Prensa Latina
Lacrisis financiera mundial que comenzó en 2008, a causa de la especulación de unos cuantos banqueros, ha generado y está generando consecuencias desastrosas para la humanidad que aún no terminamos de imaginar. Bancos en crisis, quiebra de empresas, desempleo masivo, crisis alimentaria, crisis energética, y hasta los efectos nefastos del cambio climático coinciden infelizmente con este momentooscuro de la humanidad.
Ante la crisis financiera internacional, los gobiernos del mundo inyectaron cientos de miles de millones de dólares para revivir a los bancos. Esto revivieron, pero la economía mundial sigue muriéndose.
Países como Alemania, Inglaterra, Italia, España, Portugal, Grecia, etc. intentan salvar la nave de sus economías arrojando a sus empleados al mar del desempleo. En eso...
tracking img