Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto piadoso
La eliminación del no nacido por daño en su conformación biológica ha sido tenida como "aborto eugenésico", denominación ésta que no siempre se compagina con la realidad. La eugenesia hace relación a lo que ocurre durante el engendramiento mismo, y la mayor parte de los defectos observados en los fetos se inician después de la concepción, es decir, son adquiridos. La eugenesia loque busca es manipular las leyes de la herencia en procura del perfeccionamiento de la especie. El mal llamado aborto eugenésico, por su parte, manipula el curso de la gestación, interrumpiéndola, para eliminar un ser que va a nacer defectuoso, evitando con ello el sufrimiento de los padres y también el de su hijo, si se le permite vivir una existencia de pobre calidad o muy limitada. Por supuestoque desde el punto de vista moral, el aborto por piedad tiene mucha similitud con la eutanasia, la cual ha sido unánimemente rechazada, pues aceptarla sería conceder licencia para eliminar los seres que pudieran ser incómodos a la sociedad. Claro que en el aborto por piedad, como en cualquier otro tipo de aborto, no puede consultarse el querer del embrión o del feto, pues éstos carecen de lacapacidad de comunicación y de la autonomía que caracterizan a la persona. Es la mujer quien toma la determinación, asumiendo ella que es su conciencia la que le otorga la facultad de decidir por su hijo en cierne. Esa decisión de conciencia no siempre es autónoma; muchas veces se ve influenciada por otras personas, entre éstas por el médico. De ahí la grave responsabilidad que le cabe a éste cuandocumple con el deber de informar a su paciente en el proceso previo a la toma de decisiones. De su capacidad científica, pero sobre todo, de su honestidad moral, depende la recta decisión.
Como la mujer embarazada no tiene conocimiento pleno de lo que le está ocurriendo a su hijo en gestación, es el obstetra el indicado para auscultar su estado y comunicárselo a los padres. Hoy día se cuenta conmuchísimos recursos para conocer las condiciones de salud del embrión y del feto en sus distintos periodos de desarrollo. Es bien sabido, además, que la información médico-paciente, oportuna y veraz, forma parte de la fundamentación del actuar ético. Siendo así, el médico no puede preferir los hallazgos patológicos que haya captado. Su deber es comunicarlos para salvar su responsabilidad. Igualmente,cuando haya comprobado una enfermedad materna potencialmente lesiva para el feto, debe dar a conocer el hecho, Callarlo podría exponerlo a una futura demanda. Es natural que de esta situación surjan preguntas cuya respuesta debe dar el médico, con el agravante de que no siempre su saber puede absolverlas con certeza. ¿Existe de verdad daño? Si existe, ¿qué tan severo es? ¿Cuál irá a ser la calidadde vida del hijo si nace afectado? De las respuestas a estas inquietudes depende en buena parte lo que deba hacerse. Muchos médicos -más por ignorancia que por otra cosa- suelen agravar el pronóstico, induciendo a la mujer a tomar decisiones precipitadas y, de suyo, equivocadas. Por eso es prudente revisar las situaciones que con más frecuencia pueden observarse en el ejercicio profesional.
1.Rubéola. Afortunadamente un porcentaje grande de mujeres ha padecido ya la rubéola cuando llegan a la edad de procrear. Además, la existencia de una vacuna específica ha reducido la ocurrencia de la enfermedad durante el curso del embarazo, que es condición sine qua non para que el feto se vea afectado. Si la enfermedad se adquiere en los primeros cinco meses, en particular durante el primertrimestre, puede ocurrir daño fetal, sobre todo con repercusión cardiaca, oftalmológica y neurológica ("síndrome de rubéola congénita"). Si la rubéola se padece durante el primer mes de embarazo, el feto puede verse afectado en el 50 por ciento de los casos, 22 por ciento en el segundo y 10 por ciento en el tercero44.
2. Varicela. Solamente 2 a 5 por ciento de los niños nacidos de madres que padecieron...
tracking img