La rebelion de la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la rebelión en la granja…. Análisis”

El libro la rebelión de la granja me pareció como si fuese una reciente lectura ya que simplemente es un relato actual que podría aplicarse sin duda alguna como la dictadura que vivo México con el PRI.

Todo comienza en una granja común donde los animales que vivían sufrían ciertos maltrato así como de abuso de poder y explotación, es aquí cuandoaparece la primera asamblea dirigida por cerdo mayor quien hace reflexionara todos los animales acerca de una revolución que acabará con el absolutismo del granjero (Mr. Jones), que hasta ese momento dominaba todo el entorno natural (la granja).

Al día siguiente muere el Gran Cerdo mayor comienza toda la acción los animales se rebelan por sus derechos y para tener un bienestar común y propio elgranjero huye desconcertado.

Al principio, las decisiones en la granja se toman de forma solidarizada, pero bien pronto dos cerdos, Napoleón y Snowball, comienzan a crear partidos enfrentados que desde mi muy particular punto de vista serian los partidos políticos de izquierda dirigido por Snowball y derecha dirigido por napoleón.
Snowball se puso al nivel de todos los animales como pocospresidentes lo han hecho ya que este cerdo me deja que es bueno ver por uno mismo pero es mejor cuando ayudamos a los demás no como napoleon que solo buscaba el bien para los suyos.

Y con eso solo terminamos de comprobar que esto es un círculo vicioso ya que es un simple proceso, los que son salvadores y héroes se convierten simplemente en dictadores, en tiranos al punto de convertirse enmonstruos.

Este análisis tiene como objetivo demostrar que la lectura de Rebelión en la granja es convincente y triste en la cuestión política, que es el fenómeno del poder.
El autor George Orwell ve de una forma muy sencilla al poder, así por ejemplo podemos ver hechos políticos cercanos al concepto de poder, como son fuerza, violencia, limitación, influencia, autoridad, manipulación, dominio ydominación, claramente observamos que la política en la granja y en México está llena de corrupción y poder sin límites..
Este libro nos enseña que el poder no sólo es la capacidad de dar órdenes, sino exigir que sean obedecidas ya que no importa la forma.
El poder puede ser legítima (Mr. Jones), autoritaria (la figura del cerdo Napoleón), legal (las asambleas y reuniones que se hacían en lagranja los domingos por la mañana), violenta (los perros al servicio del tirano), manipuladora (Squealer)– de mandar de manera definitiva y eficaz de imponer obediencia. En términos más cortos, se puede comprender con la lectura que el poder es la capacidad de hacerse obedecer; Napoleón fue capaz por todos los medios, por todos los matices, de hacerse obedecer.
Napoleón ordena a los perros quedesgarraran a los cerdos que habían protestado cuando éste abolió las reuniones de los domingos; las gallinas que habían soñado con Snowball, el enemigo de Napoleón, fueron destrozadas de igual manera; el ganso que había ocultado algunas espigas de maíz durante la cosecha, la oveja que había hecho “aguas” en el bebedero y las dos ovejas que persiguieron a un carnero, cuando tosía, también fueronejecutados. Francisco Piñón G. afirma que “toda política es una lucha de poder... y el tipo extremo de la política es la violencia”. La relación de poder existía al obedecer los animales de la granja las órdenes de Napoleón. Si los animales no hubieran obedecido, se podría decir que Napoleón no poseía poder sobre los animales; pero lo que ocurrió en realidad es que Napoleón se hacía obedecer por lafuerza y la violencia, la relación mandato-obediencia se produjo, y nos deja observar al poder en su forma extrema: violencia.
Siendo más específico, la situación presentada en la novela de Orwell simboliza lo que en política se conoce como “fuerza desnuda”. “Disciplina férrea o la muerte camaradas”, frase del cerdo Squealer que simboliza fielmente a la fuerza desnuda. Se trata de un acto de...
tracking img