Hongos de fácil cultivo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Hongos de fácil cultivo

INTRODUCCIÓN
Al hablar de hongos comestibles cultivables, se piensa en el Champignon y , aunque es cultivado con fines comerciales con mayor frecuencia, es una de las muchas especies de la numerosa familia de setas que se consumen en el mundo. Ahora al rey de los hongos se le suma un acompañante, del género Pleurotus ( P. ostreatus y P. pulmonaris )

La potencialidadde la producción de hongos comestibles cultivados es muy grande. Sólo se cultiva en algunos países que no alcanzan a cubrir la demanda mundial.
Éstos hongos comestibles tiene un alto valor desde el punto de vista gastronómico y nutricional. Son una fuente alternativa de proteínas y además aportan vitaminas del grupo B, A su vez poseen propiedades anticancerígenos y antioxidantes.

Las Gírgolasse diferencian de los champiñones porque no requiere sustratos comportados, degrada y se alimenta de la celulosa y la lignina presente en residuos vegetales.

Una de las opciones para obtener hongos Gírgolas, , es empleando bolsas de polietileno rellenas con sustrato húmedo, preparado a base de paja de cereales, de 3, 5 o 10 Kg. de peso., lo que hace que la producción sencilla y posible Dentrode un espacio cubierto se acomodan sobre estantes o colgadas del techo con alambres, las bolsas rellenas con sustrato, previamente esterilizado, e inoculadas con el micelio del hongo.

ASPECTOS PRODUCTIVOS DEL CULTIVO DE GÍRGOLAS EN BOLSAS

Preparación de sustrato
♦ En substratos artificiales se requiere un contenido de humedad de 75 % y un pH entre 6,5-7.0.
♦ Estos substratos deben serpasteurizados antes de su siembra para evitar posibles contaminaciones.
♦ Se puede utilizar 98 % de paja de trigo o de otros cereales y adicionarle un 2 % de yeso.
♦ Se pueden hacer combinaciones con otros componentes como viruta de álamo (50 % de paja de trigo + 48 % de viruta).Lo concreto es que las pajas de cereales son más sencillas de pasteurizar, mientras que las virutas o el aserrín requierentratamientos térmico más enérgicos.
En caso de utilizar paja de cereal es necesario realizar una prehidratación, para esto sólo se requiere mojar la paja de 48 a 72 hs antes de ser usada.
Generalmente la paja es primero picada y luego se hidrata por riego con aspersión o manualmente.
Algunos cultivadores sumergen los fardos acortando los plazos de hidratación hasta 24 hs.
Tratamiento térmicoEn cultivos industriales el tratamiento térmico es una pasteurización que se realiza en un túnel de pasteurización, controlando la temperatura para que no supere los 60 oC.
Generalmente este tratamiento tiene una duración mínima de 12 horas y requiere el empleo de una caldera para generar calor que permita el tratamiento de grandes volúmenes.
De un modo artesanal, pero no por eso menos efectivo,se puede lograr una pasteurización mediante la "cocción" de la paja por inmersión en agua caliente.
Aquí también hay muchas variantes pero un tratamiento de inmersión en agua caliente a 80 o C por dos horas es suficiente.
Si en vez de paja de trigo se utiliza viruta para mayor seguridad convendrá acortar los tiempos una hora, por ejemplo, pero repetir 3 días seguidos el mismo tratamiento.
Lainmersión se puede hacer en un tanque con agua caliente, colocando la paja dentro de un canasto de metal o bien en una bolsa de polipropileno (bolsas de papas modernas, no de arpillera).
Siembra El sustrato se inocula con lo que comúnmente se denomina "semilla" o micelio; el cual consiste en granos de trigo estériles, cuya superficie se encuentra cubierta por hifas del hongo en cuestión. En estaoperación, se mezcla el sustrato y la semilla lo más homogéneamente posible.
Es conveniente emplear "semilla" en una proporción de 2-3 % peso en peso (mezclar 2 kg de semilla cada 100 kg de sustrato húmedo).
Es importante no realizar la siembra hasta que el sustrato este frío o al menos a 25 oC ya que a mayor temperatura el micelio puede morirse.
La "semilla" debe ser mezclada lo mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de hongos
  • Cultivo de hongos
  • Cultivo De Hongos
  • cultivo de hongos
  • Cultivo de hongos
  • Cultivo De Hongos
  • Cultivo de hongos
  • Cultivo Del Hongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS