Hongos filamentosos

ANALISIS MICROBIOLOGICO DE AIRE

IDENTIFICACIÓN DE HONGOS

Resumen

El análisis microbiológico del aire fue llevado a cabo en un medio de cultivo general (Agar Nutritivo); en el que pueden crecer muchos microorganismos. Con el fin de identificar mesófilos aerobios. En el segundo procedimiento se tomo un petrifilm con Agar Saboreaud; el cual en su composición química contiene cloranfenicolque es un inhibidor de microorganismos diferentes a los hongos.

Introducción

El reino fungí consta de un grupo diverso de más de 100000 especies móviles dispersas por el viento o los animales.

Los hongos constituyen un grupo muy heterogéneo de organismos eucariotas, unicelulares, heterótrofos no fotosintéticos, con pared celular. Basándose en la apariencia macroscópica de la colonia sepueden diferenciar dos tipos de hongos. Si producen colonias opacas, cremosas o pastosas se denominan levaduras; si producen crecimientos aéreos, velludos, algodonosos o pulverulentos se llaman hongos filamentosos.

El conjunto de elementos que constituyen un hongo se denomina talo. El talo puede ser unicelular (en levaduras). En hongos filamentosos el talo incluye una parte vegetativa, el micelio,compuesto por hifas y una parte reproductora.

Las hifas son tubos que contienen núcleos y citoplasma. Pueden presentar septos (micelio tabicado) o no (micelio no tabicado) .

Los septos presentan poros que conectan los distintos segmentos de la hifa. A veces las levaduras constituyen cadenas de células denominadas pseudomicelio.

Los hongos se pueden reproducir asexuada y sexualmente. Enalgunas especies coexisten las dos formas de reproducción en el mismo organismo que se denomina entonces holomorfo.

La reproducción asexuada puede ocurrir por propagación vegetativa a partir de fragmentos de micelio, o por formación de esporas de distinto tipo (conidios, esporangiosporas, etc.).

La reproducción sexuada se caracteriza por la unión de dos núcleos que dan lugar a esporassexuadas (zigosporas, ascosporas, etc.).

En general la reproducción asexuada es más importante para la propagación de la especie. En muchos hongos la reproducción sexuada se da solo una vez al año.

Por lo tanto este laboratorio se hace con el fin de identificar todas las características anteriores.

Materiales y métodos

Para la practica se utilizaron los siguientes materiales:

•Laminas ylaminillas.

•Agujas de disección.

•Azul de lactofenol.

•Cajas con Agar Saboreaud.

•Cinta pegante.

•Microscopio.

MATERIALES Y METODOS

Se tomo un Petrifilm previamente hidratado y Agar nutritivo.

Se expuso en un ambiente cerrado (politeca),durante quince minutos.

Se llevo a incubación durante cinco días a temperatura ambiente el Petrifilm.

La caja de Agar nutritivo seincubo durante 48 horas a 37 grados centígrados.

Se hizo un recuento reportando en UFC tanto en el Agar nutritivo como en el

Petrifilm.

Se identificaron características macroscópicas de las colonias formadas

En el Petrifilm.

Sobre una lamina desengrasada y limpia se coloco una gota de azul de

Lactofenol.

Con una aguja de disección previamente esterilizada al mechero se tomoUna pequeña porción del hongo.

Se puso la muestra en contacto con el azul de lactofenol.

Con la ayuda de otra aguja se homogenizo la muestra en la lamina.

Sobre el portaobjetos se coloco un cubre objetos .

Se observo con 10 y 40X en el microscopio.

NOTA

En la identificación de hongos se hizo necesario un Agar que en su composición tuviera un inhibidor. Para esta procedimiento seutilizo el petrifilm previamente hidratado con un mililitro de agua y Agar Saboreaud con cloranfenicol esta ultima sustancia inhibe el crecimiento de otros microorganismos diferentes a los hongos y levaduras. El tipo de Agar que se utilizo fue el Agar Saboreaud utilizado para el cultivo, aislamiento e identificación de hongos patógenos. Para inhibir el crecimiento de bacterias se ajusta el pH a...
tracking img