Consultoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:
1. CONSULTORIA
2. PROCESO DE CONSULTORIA
2.1 Iniciacion
2.2 Diagnostico
2.3 Planificacion de medidas
2.4 Aplicacion
2.5 Terminacion
3. TECNICAS PARA OBTENER INFORMACION
3.1 Hoja de registro o verificación
3.2 Diagrama de Pareto
3.3 Lluvia de ideas (brainstorming)
3.4 Diagrama Causa-efecto
3.5 SCAMPER
3.6 Mapa de Procesos/ Diagrama de Flujo:
3.7 Procedimientos eInstructivos
3.8 Perfil de puestos
4. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAMBIOS O PROPONER fg SOLUCIONES
4.1 Motivacion
4.2 Estres
4.3 Comunicacion
5. MODELOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAl
5.1 Seis Sigma
5.2 Cadena de valor
5.3 Kaizen
5.4 5´s
5.5 Reingenieria
5.6 TQM Total quality management
5.7 BSC Balanced Scorecard
6. INTERVENCION
6.1
6.2
6.3
6.4
7. CONCLUSIONES

1. CONSULTORIA:

Desdehace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan,identificando las causas raíces y proyectaracciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como "agente de cambio".
Según Larry Greiner y Robert Metzger, “la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva eindependiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones”.
La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes que reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversosenfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos o externos.

2. PROCESO DE LA CONSULTORIA:
2.1 Iniciacion
La entrada o ingreso es realmente la primer fase de una intervención donde se han de canalizar energías y recursos hacia el cambio ydesarrolloorganizacional.
Según Jackson (1987) esta primer etapa consiste en el proceso de localizar a una organización o a una parte de la misma donde se dan dos condiciones simultáneas: desean cambiar y además necesita ayuda para hacerlo
Esta primera fase corresponde al primer contacto con el cliente, se realiza un diagnostico preliminar, se planea la “situacion ideal” en la cual se desea colocar a laempresa, posteriomente se realiza una propuesta de tareas a realizar por el consultor y finalmente de elabora un contrato de trabjo.

2.2 Diagnostico
En esta fase se pretende descubrir los hechos que pueden estar afectando a la organizacion. Se analiza y sintesiza la situacion actual de la empresa en comparacion con la situacion ideal para asi poder realizar un examen detallado del porblema.Para realizar un diagnostico ideal de la situacion actual de la organizacion de deben tomar encuenta los siguientes elementos:

Identificación: descripción de la situación actual de la organizacion
Alcance: consiste en delimitar las areas de oportunidad empleados/áreas afectados
Ubicación: área que presenta el problema
Intensidad: importancia del problema de acuerdo a su impacto en laorganización (Alto – Medio – Bajo).
Consecuencias de la no intervención: Consisste en realizar un pronostico e hipotetizar que pasaría si continua el problema.
Tiempo: Investigar el proceso conflictivo desde su aparición y frecuencia con la que aparece.
Causas potenciales: Revisar las causas porlas que cree la empresa que origina el problema.

EL aspecto crucial de un diagnostico adecuado es las...
tracking img