Hongos Microscópicos

OBJETIVOS

• Aprender el método para aislar levaduras, obtener las colonias y su observación.
• Obtener y observar las ascosporas.
• Hacer preparaciones semifijas.
• Revisarpreparaciones fijas.


INTRODUCCIÓN

El pulque es una bebida tradicional Mexicana que se obtiene por la fermentación de la savia azucarada conocida como aguamiel obtenida a partir de diferentesespecies de maguey (Agave americana, A. atrovirens, A. feroz, A. mapisaga, A. salmiana). Esta bebida es consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en lasáreas de la meseta central. Se caracteriza por se una bebidaalcohólica, blanca, con olor fuerte y viscosa (1).

Las colonias pastosas corresponden a un grupo de hongos conocido como levaduras. Éstasson organismos unicelulares en algún momento de su ciclo de vida y se multiplican por brotación o fisión. Muchas especies tienen un teleomorfo ascomicético, algunas basidiomicético (Déak & Beuchat1996).

Las levaduras están ampliamente distribuídas en la naturaleza. Se hallan sobre hojas, flores, frutos, piel, cuero, plumas y tracto digestivo de animales hervívoros y omnívoros. Algunasestán asociadas con insectos pero el suelo es el mayor reservorio. Algunos géneros son típicos del suelo, por ejemplo Schwanniomyces y Lipomyces (Déak & Beuchat 1996)

Las levaduras constituyen la causamás probable de alteración de productos tales como frutas y bebidas sin alcohol, las cuales contienen azúcares fermentables, y de aquel los substratos donde la elevada acidez, la baja actividad delagua o la presencia de etanol, reducen el desarrollo bacteriano. Las levaduras comúnmente asociadas con el deterioro de las frutas secas incluye Z. rouxii y especies de Hanseniaspora, Candida,Debaryomyces y Pichia (Brackett 1997)

La vasta mayoría de las levaduras son mesófilas, con una temperatura máxima de crecimiento entre 24 y 48ºC. Solo unas pocas (2%) son psicrófilas con una...