Hongos Microscópicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1790 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Aprender el método para aislar levaduras, obtener las colonias y su observación.
• Obtener y observar las ascosporas.
• Hacer preparaciones semifijas.
• Revisar preparaciones fijas.


INTRODUCCIÓN

El pulque es una bebida tradicional Mexicana que se obtiene por la fermentación de la savia azucarada conocida como aguamiel obtenida a partir de diferentesespecies de maguey (Agave americana, A. atrovirens, A. feroz, A. mapisaga, A. salmiana). Esta bebida es consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en las áreas de la meseta central. Se caracteriza por se una bebidaalcohólica, blanca, con olor fuerte y viscosa (1).

Las colonias pastosas corresponden a un grupo de hongos conocido como levaduras.Éstas son organismos unicelulares en algún momento de su ciclo de vida y se multiplican por brotación o fisión. Muchas especies tienen un teleomorfo ascomicético, algunas basidiomicético (Déak & Beuchat 1996).

Las levaduras están ampliamente distribuídas en la naturaleza. Se hallan sobre hojas, flores, frutos, piel, cuero, plumas y tracto digestivo de animales hervívoros y omnívoros.Algunas están asociadas con insectos pero el suelo es el mayor reservorio. Algunos géneros son típicos del suelo, por ejemplo Schwanniomyces y Lipomyces (Déak & Beuchat 1996)

Las levaduras constituyen la causa más probable de alteración de productos tales como frutas y bebidas sin alcohol, las cuales contienen azúcares fermentables, y de aquel los substratos donde la elevada acidez, la bajaactividad del agua o la presencia de etanol, reducen el desarrollo bacteriano. Las levaduras comúnmente asociadas con el deterioro de las frutas secas incluye Z. rouxii y especies de Hanseniaspora, Candida, Debaryomyces y Pichia (Brackett 1997)

La vasta mayoría de las levaduras son mesófilas, con una temperatura máxima de crecimiento entre 24 y 48ºC. Solo unas pocas (2%) son psicrófilascon una temperatura máxima de crecimiento por debajo de 24ºC, pero mayor es el número de las levaduras que tienen la temperatura óptima de crecimiento por debajo de 20ºC.

La mayoría de las levaduras toleran un rango de pH entre 3 y 10, pero prefieren un medio ligeramente ácido con un pH de 4,5 a 6,5. Sin embargo Issatchenkia orientalis, P. membranaefaciens, Dekkera intermedia ySaccharomyces exiguus pueden crecer a 1.3-1,7 si el acidulante es un ácido inorgánico. Sin embargo, las levaduras basidiomicéticas Rhodotorula y Crytococcus son especialmente tolerantes a los medios alcalinos, mientras que Saccharomycodes, Schizosaccharomyces y Dekkera no crecen a pH mayor que 8. Por otra parte, las células son inactivadas a presiones entre 7 y 20 MPa, a 25-35ªC (Déak & Beuchat1996).

La bacteria del kefir Lactococcus lactis pueden utilizar la lactosa produciendo lactato que es asimilado por la levadura K. marxianus, y ésta provee factores de crecimiento (Shimizu et al. 1999). En los cultivos iniciadores del pan ‘sourdough’ las Candida holmii y Candida milleri no utilizan maltosa pero el Lactobacillus sanfranciscensis libera glucosa de la maltosa (Gänzle etal. 1998). En la producción de salsa de soja, las bacterias lácticas reducen el pH favoreciendo la fermentación por las levaduras (Beuchat 1997). La contaminación por Lactobacillus es la mayor causa de reducción de la formación de etanol por S. cerevisiae en las plantas de producción para combustible, y en las cervecerías Pediococcus es el responsable de sabores desagradables (Narendranath etal. 1997). Las levaduras oxidativas como P. membranaefaciens producen niveles inaceptables de acetaldehído, ésteres y ácido acético en vinos. Las especies fermentativas Z. bailii, D. intermedia y Saccharomycodes ludwigii causan una carbonatación excesiva, sedimento, turbiedad, ácidos y ésteres desagradables (Fleet 1997).


METODOLOGÍA:


















Técnica:...
tracking img