Hongos microscopicos con potencial biotecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8469 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Hongos Microscópicos Tropicales De La Región De Yucatán Con Potencial Biotecnológico En Agricultura


Alumna:
Dhely Coral Baños Aparicio.


Departamento de Ingeniería Bioquímica



NOVIEMBRE 24, 2009
Planteamiento Del Problema
La agricultura como actividad necesaria para la sobrevivencia del ser humano ha causado unelevamiento significativo de la contaminación del suelo y del agua de las áreas destinadas a esta práctica. A su vez, las plagas afectan innumerables especies de plantas generando pérdidas millonarias, puesto que, el consumidor no va a pagar por un producto que no sea estéticamente atractivo.

Objetivo General
Identificar hongos con metabolitos secundarios factibles en actividadantimicrobiana.

Objetivos Específicos
1) Identificar cepas de hongos recolectados en cuevas de la región de Yucatán para su identificación en potencial antimicrobiano.
2) Aportación de conocimiento para su posterior aprovechamiento de las propiedades pesticidas de algunos metabolitos.
3) Reducir los niveles de contaminación en agua y suelo actuales provocados por las prácticas agricultoras.4) Contribuir al conocimiento del potencial químico y biológico de la diversidad vegetal y microbiana.


Hipótesis
Es factible la implementación de metabolitos secundarios con actividad antimicrobiana presentes en hongos microscópicos tropicales para el control de plagas.

Justificación
El uso de bioplaguicidas representa una alternativa para sustituir la aplicación desustancias toxicas que han contaminado los suelos y el agua en las áreas donde se practica la agricultura en forma intensiva. Al mismo tiempo se pueden llegar a reducir las pérdidas económicas de las industrias alimentarias causadas por las plagas que al atacar a los productos estos son desechados automáticamente sin posibilidad de venta.









Antecedentes
Generalidades de losHongos:
Los hongos son organismos eucariotas, es decir, sus cromosomas están dentro de un núcleo rodeado por una membrana nuclear. Se suelen clasificar en reino aparte, denominado Fungi (hongos), distinto de las plantas y animales. El cuerpo de un hongo está constituido por estructuras tubulares en forma de hebras, denominadas hifas, que forman una maza entrelazada llamada micelio. Generalmenteel micelio crece bajo el suelo o inmerso en otro material y no es visible. A menudo los únicos signos visibles del hongo son sus estructuras reproductoras.
A diferencia de las plantas, los hongos no tienen clorofila ni otros pigmentos fotosintéticos y son heterótrofos, esto es, obtienen los nutrientes orgánicos de su entorno. Muchas especies son saprofitas (se alimentan de plantas muertas o demateria animal); otras son parasitas (obtienen sus nutrientes de organismos vivos). También se diferencian de las plantas por no presentar estado embrionario en su desarrollo, y porque su reproducción – tanto asexual como sexual – siempre implica la producción de esporas.
Tanto la reproducción asexual como la sexual implican la producción de cuerpos fructíferos que contienen esporas. Estasdiminutas estructuras son dispersadas por el viento y por otros agentes a lugares distantes, donde germinan y desarrollan un nuevo micelio. Una espora está constituida por uno o varios núcleos rodeados de citoplasma y recubiertos por una delgada pared.
En la reproducción asexual, las esporas son producidas por estructuras especializadas. Su producción no implica fusión de gametos ni división celularmeiotica.
Los hongos no tienen sexos, ya que sus micelios no poseen diferencias sexuales visibles y los <<gametos>> que producen no son espermatozoides ni células huevo, sino simplemente núcleos de los micelios progenitores. En general, la reproducción sexual de los hongos tiene lugar entre micelios de tipos de cruzamiento, genéticamente diferentes, que se denominan cepas o...
tracking img