Relacion entre jurisprudencia, función administrativa y función legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Postgrado de Derecho
Especialización: Derecho Procesal
Cátedra: La Postetad Jurisdiccional
Tulio Marquez M. C.I. 17.953.843

LA JURISDICCIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y LEGISLATIVAS DEL PODER PÚBLICO

1. Antecedentes Históricos: la jurisdicción nace como parte de una teoría propuesta por MONTESQUIE, en la que establece ladivisión del poder, en contra del absolutismo que ejercían los monarcas, la teoría propuesta por MONTESQUIE tiene como finalidad que varios órganos detenten distintas funciones del Poder Público para que no se concentren funciones en un solo órgano o una sola persona, y de igual forman estos poderes según el sistema de peso y contrapeso, iban a regularse y autorregularse para asegurar que no hubieraposición dominante de una función por encima de las otras funciones.
El Estado estaría organizado bajo un contrato social que realizan sus ciudadanos, el cual se denomina Constitución, ejerciendo lo que se conoce como la Soberanía Popular que significa que el poder originario lo detenta el pueblo, el pueblo a través de este contrato social, otorga a un ente superior y abstracto una serie depotestades que conforman el Poder Público, este Poder Público es dividido en varias funciones, las cuales son: función legislativa, función ejecutiva y función jurisdiccional; de igual forma a cada una de esas funciones se le asignan potestades que la van a ejercer unos órganos que también van a ser creados por este contrato social, y a los cuales se les asigna determinadas competencias.La jurisdicción en este sentido es una potestad que se le entrega a un órgano que es el encargado de dispensar justicia en nombre de la República y por imperio de la ley.

2. Noción de la Jurisdicción: la palabra jurisdicción proviene del latín iuris dictio, que significa decir el derecho, pero como concepto se queda fallo porque no tiene contenido, de esta forma diversos autores han tratadode dar solución a esta problemática aportando diversas visiones sobre la conceptualización de la jurisdicción.
Algunos han definido la jurisdicción como ámbito territorial, y se llega a hablar de la jurisdicción venezolana o jurisdicción colombiana, otros la han expuesto como sinónimo de competencia, pero como establece COUTURE, es una acepción que ha sido superada porque la competencia esuna medida de la jurisdicción.
También se habla de la jurisdicción como poder, es decir, como autoridad de órganos públicos, de su investidura, pero esta acepción es insuficiente porque la jurisdicción no es solo un poder, también es un deber.
Otros la definen como una función pero se plantea la disyuntiva que se presenta con las otras manifestaciones del Poder Público, las cuales sonla función administrativa y la función legislativa.

3. Definición: COUTURE establece que para llegar a un concepto de jurisdicción hay que estudiar 3 elementos propios del acto jurisdiccional, los cuales son: la forma ( el juez, las partes y los procedimientos legales), el contenido ( existencia de una controversia, cosa juzgada) , y la función ( el fin de la jurisdicción, la paz social ydemás valores jurídicos); el problema con este concepto es que la controversia no es un presupuesto para la existencia de la jurisdicción, porque existe la jurisdicción voluntaria y la no contenciosa en las cuales existe una potestad jurisdiccional, e igualmente con la cosa juzgada ya que existen actuaciones de los particulares como son la transacción y los convenimientos que revisten carácter decosa juzgada y no se produjeron por medio de la actividad jurisdiccional.
MARCOS SOLÍS plantea que para llegar a un concepto de jurisdicción hay que partir sobre las bases normativas sobre las cuales se asienta, y analiza 3 aspectos que presenta dicho vocablo: aspecto funcional, aspecto órganico y aspecto formal.
En el aspecto funcional se entiende que la función de la jurisdicción...
tracking img