Hongos venenosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HONGOS VENENOSOS
Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga cadaespecie, así tenemos que por su frecuencia y por sus condiciones podemos considerar a la Amanita phalloides (Oronja verde) como la mas peligrosa de todas (a veces es recolectada en estado de huevo),  yla consideremos la responsable de la mayoría de intoxicaciones mortales.
Pero esto no quiere decir que sea el hongo mas peligroso de todos, existen otras especies que por su color o por su aspectodesagradable, pasan desapercibidas gastronómicamente hablando, y ya no son recolectadas, pero que en realidad son tóxicas en grado igual o superior, como el caso del Cortinarius orellanus, la Galerinamarginata o la Lepiota helveola, causante de intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, que fueron confundidas por especies comestibles muy similares.
AMANITA PHALLOIDES Link:Fr.               
Cast. Oronja Verde
Posibilidad de confusión con las Amanitas blancas comestibles.
Intoxicación faloidiana: En este tipo de intoxicaciones los síntomas se manifiestanrelativamente tarde, por tal motivo la intoxicación se agrava ya que la toxina ha pasado totalmente a la sangre. Los primero síntomas se manifiestan entre las diez y las cuarenta y ocho horas; con malestargeneral, trastorno estomacales acompañados de vómitos y cólicos dolorosos, sudor fría, mucha sed y  extremidades entumecidas. La víctima presentará graves lesiones en todos los órganos especialmente en elhígado y el riñón. Junto con sus variantes A.Virosa y A.Verna, son las que han  causado mas estragos.
AMANITA MUSCARIA (L.:Fr.) Link.             
Cast. Oronja Falsa
Posibilidad de confusión conla Amanita caesarea.
Intoxicación atropínica:  Igual que la Amanita pantherina, la intoxicación de este hongo provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central, con...
tracking img