Hongos y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las bacterias son organismos extremadamente pequeños. La mayoría tienen un diámetro que oscila entre 0,5 µm a 1,0 µm.

Las bacterias presentan tres tipos morfológicos típicos: las formas esféricas, llamadas cocos; las cilíndricas o bastoncitos, denominadas bacilos, y las que presentan forma de espiral o resorte, llamados espirilos.

La célula bacteriana es procariota, por locual es morfológicamente más sencilla que los organismos superiores. En su exterior posee una pared celular rígida constituida de peptidoglucano que rodea la membrana citoplasmática y cuya función es proteger la bacteria de daño mecánico. Internamente se encuentran el citoplasma y la región nuclear. Asimismo, pueden encontrarse estructuras accesorias corno la cápsula, los flagelos y los pili.Entre las bacterias, la pared celular varía en su complejidad arquitectónica. Esta diferencia sirve de base para dividirlas en dos grandes grupos: las bacterias Gram positivas y las Gram negativas. Esta división se basa en el hecho de que, por diferencias en la estructura y la composición de la pared celular, las bacterias se tiñen de diferente color cuando se utiliza una técnica de tincióndesarrollada por Christian Gram en 1884. La tinción diferencial de Gran consiste, básicamente, en teñir el frotis, fijado al calor, con un colorante llamado cristal violeta, y después de lavado con agua, tratarlo sucesivamente con una solución de lugol (yodo más yoduro de potasio), un agente decolorante como el alcohol o una mezcla de alcohol y acetona y, por último, con un colorante de contraste como lasafranina.
Las bacterias Gram positivas retienen el cristal violeta, y por lo tanto, se ven de un color violeta intenso; las Gra m negativas, que pierden el color violeta con el agente decolorante, toman un color rojo al teñirse con la safranina.
La pared celular de las bacterias Gram negativas es más delgada que la de las Gram positivas, y la de las Gram negativas contiene, además depeptidoglicano, una capa externa con un porcentaje alto de lípidos.

Hongos

Los hongos son seres microscópicos, de organización eucariota, aclorofílicos, uni o pluricelulares, en este último caso integrados por un pequeño número de células. La unidad celular tiene una estructura similar a la de cualquier célula vegetal: pared constituida por celulosa o quitina, distinta a la pared de las bacterias,membrana citoplasmática conteniendo esteroles, citoplasma granuloso y vacuolar, con inclusiones de almidón, y auténtico núcleo con membrana. El núcleo es centrado o marginal, puede ser único o múltiple, según las especies.

Los hongos crecen en dos formas básicas: levaduras (unicelulares) y mohos (pluricelulares).

Las levaduras varían considerablemente en cuanto a tamaño, oscilando entre 1 y 5µm de anchura y entre 5 a 30 µm de longitud. Cada especie tiene una forma característica, pero aun en cultivo puro, entre las células individuales, existe una considerable variación en el tamaño y la forma que puede ser redondeada, el elipsoide o casi cilíndricas. Las levaduras no poseen flagelos ni ningún otro tipo de órgano de locomoción. Se reproducen normalmente por bipartición o fisión binaria(casi siempre asimétrica) o por gemación, porque producen unos abultamientos en la célula madre llamados yemas que crecen hasta separarse. Algunas levaduras pueden filamentar, es decir, que la yema no se desprende y se van alargando tomando el nombre de seudohifa, al proliferar las seudohifas toman el nombre de seudomicelio.

Los mohos son hongos que se encuentran ampliamente distribuidos enla naturaleza y están constituidos por filamentos tubulares llamados hifas. Cada hifa tiene aproximadamente de 5 a 10 µm de anchura y 1 µm de diámetro. En el interior y a lo largo de cada hifa existe un citoplasma común para toda su extensión. La hifa es la unidad estructural y funcional del hongo. Según la clase de hongo que la posea, la hifa puede presentar diversas morfologías.

Estos son...
tracking img