Hongos

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
HISTORIA.
Desde la antigüedad, los hongos han llamado la atención de la humanidad; Hoy sabemos que, tanto las civilizaciones de extremo oriente como las mesoamericanas muy anteriores a la era cristiana los usaron, especialmente en prácticas terapéuticas y de hechicería e, igualmente también desde tiempos inmemoriales, como alimento. Las investigaciones de Müller-Beck, en la década del 60,permitieron demostrar que en la civilización lacustre suiza, -del neolítico- ya se consumía la Fistulina Hepática. Las primeras referencias concretas encontradas de micofagia se refieren, lamentablemente, a los envenenamientos que provocaban. En la antigüedad greco romana, ya encontramos relatos de intoxicaciones fúngicas. La misma denominación latina de fungi, parece provenir de funus, cadáver y deago, yo hago. Los griegos, que todo lo estudiaban, los denominaron mykes, moco, debido probablemente a la particular consistencia viscosa de la superficie de algunos de ellos. Creían que nacían de la pituita de los árboles (jugo viscoso que segregan algunos órganos), o de la putrefacción de las heces. En general no los consumían pero, así y todo, algunas referencias de envenenamientos también nos hanllegado. El poeta Eurípides, (cerca 500 años a.C.) perdió a su mujer y a sus tres hijos, por haber consumido -presuntamente- Amanitas phaloides. Hipócrates (400 años a.C.), describe los dolores de la hija de Pausania por haber comido un hongo crudo. Ya Nikandros de Colofó, en el siglo III a.C., escribió la Alexifarmaka, o tratado de los contravenenos donde asociaba a los hongos al tóxico y alaliento de las víboras.

Los romanos, a pesar de desconfiar del origen de los hongos, los consumían con deleite. Las especies más apreciadas eran la Amanita cesarea, el Boletus edulis, las trufas, el Lactarius deliciosus y, probablemente, el Agrocybe Cilíndrico y la Fistulina Hepática. La Amanita cesarea, llamada por los romanos, boletus o Fungorus princeps, fue su especie preferida, habiendosido descripta por Cicerón, Horacio, Plinio, Suetonio y Séneca. Juvenal recuerda que este hongo está reservado a la mesa del maestro, debiéndose contentar el resto de los comensales con otras especies: "Vilibus ancipites fungi ponentur amicis, Boletus domino...". Horacio, en el siglo I d.C., decía de los Agaricus, que se desarrollan en los prados: "Pratensibus optima fungis natura est: allis matecreditur...". Primera regla higiénica, aunque hoy la vemos insegura. Hubo relativamente frecuentes envenenamientos en Roma. Se recuerda un banquete donde murieron todos los comensales, incluido el amigo de Séneca y capitán de las guardias de Nerón, Aneo Sereno. Tertuliano, en un epigrama, pretendía que a cada hongo le corresponde un dolor y un proceso mortal.

Sin embargo, ya los romanosconocían bien las diferencias morfológicas -si bien son muy próximas- entre las Amanitas cesarea (comestible) y la Phaloides (venenosa mortal). Plinio, el Viejo, en su Historia Natural dejó una clara descripción de las amanitas mortales. La semejanza entre ambas amanitas permitió con facilidad la sustitución de la Amanitas cesarea por la Phaloides en envenenamientos criminales, entre ellos parececontarse el del emperador Claudio. La separación entre hongos comestibles y venenosos se basó originalmente en prácticas subjetivas y más cercanas a la hechicería que a la ciencia. S. Alberto Magno, explicaba la toxicidad de algunos hongos por su origen, debido a la podredumbre de donde han salido o a los nidos de serpientes cerca de los cuales crecieron. En realidad muchas veces crecen al borde deagujeros o madrigueras. También se pensó la influencia de clavos oxidados o árboles venenosos en su proximidad. Avicena llegó a la inexacta conclusión que el color de los hongos está relacionado a sus efectos.

El Papa Clemente VII, "gourmand" reconocido, que comía un plato de hongos diario y había llegado a prohibir a sus súbditos recoger ciertas variedades destinadas a su consumo, fue otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS