Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Daniel Mauricio Castiblanco Sánchez.
Curso: 11ª
Materia: Teoría del conocimiento.

Al hablar de percepción hacemos referencia a un término que podría ser definido por la búsqueda de un significado a un objeto o estimulo. Los seres vivos generalmente percibimos por el sentido visual, auditivo, olfatorio, el tacto y el gusto. Para este ensayo se va a determinar hasta qué punto lapercepción sensorial determina mi reconocimiento del mundo, analizando cada uno de los sentidos y mis formas de percibir, de esta manera llegando una conclusión.
Como dije en la parte superior una definición cercana a percepción es la búsqueda de un significado a un objeto o estimulo. Por ejemplo a uno le pegan y uno percibe dolor, el dolor físico podría ser considerado el significado que el serhumano le busco a ese estimulo que a nadie le gusta. Un animal no sabe que es doler solo sabe que si le pegan sencillamente siente algo en su cuerpo que no le gusta. Este ejemplo puede ser considerado de percepción táctil. La percepción táctil es algo mas allá de lo que el ojo puede percibir. Por ejemplo una persona ciega percibe el mundo en su mayoría por el tacto y aprende a entender el lenguajebraile, que es mediante el tacto; por esta razón el sentido táctil puede ser de gran importancia de percepción para algunos sujetos. En mi caso este sentido no es el todo para mi forma de percibir el mundo, porque en la mayoría de los casos mi percepción es a través de la visión; pero si es muy importante para asociar estimulo con alguna definición. Es por eso que cuando a uno le aplican unainyección de una vez lo asocia con dolor. Desde el primer momento que uno nace ya está usando el sentido táctil, un ejemplo de ello podría ser cuando a uno le pegan un golpe para sacar el líquido amniótico cuando nace; desde este momento uno percibe algo que no le gusta y la respuesta es llorar. A medida que uno va creciendo empieza a entender gracias a los actores del conocimiento que lo rodean que eseestimulo es sentir dolor y desde ahí uno percibe qué es el dolor. Por esta razón el sentido táctil puede tener gran importancia en mi vida y en la de cualquier ser vivo.
Por otro lado tenemos el sentido visual, que puedo considerarlo uno de los más importantes para percibir el mundo externo. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz y por medio del nervio óptico estransmitido al cerebro el cual produce la imagen. Es por eso que cuando uno ve un árbol a partir de la imagen uno determina el color el tamaño etc. Pero esto puede variar porque un daltónico no ve las cosas igual que una persona normal. Por esta razón los defectos en el órgano visual podrían cambiar la percepción de algún objeto. En mi caso gran parte de mi conocimiento del mundo externo es gracias ala percepción visual, todos los objetos son percibidos por este sentido y es lo que genera mi percepción del mundo. Es por ello que a la percepción de un objeto uno también busca significados. Por ejemplo yo veo una montaña rusa que arranca a 200km/h y sube 70 metros en 90 grados y baja igual, después de que el ojo la percibe inmediatamente la relaciona con miedo y vértigo. Es por ello que granparte de las cosas que uno percibe por medio del sentido visual son de gran importancia para poder conocer el mundo externo.
En un tercer plano puedo considerar el sentido auditorio como uno de los más importantes para mí. Gran parte de mí día a día depende de la música y es por ello que escuchar tiene mucha importancia para mí. Siempre trato de estimular el oído, gracias a que a la gente se leha olvidado que el oído existe. Considero que tengo este sentido muy desarrollado y lo compruebo cuando escucho una canción e inmediatamente voy a un piano y la saco idéntica a como suena. Por medio del oído un ser humano percibe muchas cosas, que al igual le puede dar significados. Un sonido de 440 Hz produce un La, a esto se le puede atribuir la definición de darle significados a estímulos....
tracking img