Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hongos
Definición:
Son organismos eucarióticas, poseen un núcleo rodeado por una membrana celular contiene prácticamente todo el ADN y un núcleolo rico en ARN, un citosol complejo rodeado por otra membrana llamada plasmalema (compuesta de glucoproteínas, lípidos y ergosterol) que contienen microvesículas, microtúbulos, ribosomas, mitocondrias, aparato de Golgi, núcleos, un retículoendoplásmico con doble membrana y una pared celular rígida(Compuesta principalmente por quitina,sobre estos suelen existir mananos, glucanos y polipéptidos, algunos hongos producen además un polisacárido capsular, estos determinan la virulencia y contribuyen a desencadenar la respuesta inmunológica del huésped) ; son heterótrofos pueden ser saprófitos, simbiontes, comensales o parásitos.
Morfología
Sedividen en levaduras e hifas.
Las levaduras son unicelulares y se reproducen de forma asexuada mediante procesos denominados como formación de blastoconidios o fisión. Son ovales o redondas miden de 2 a 10 µm de diámetro
Las hifas son filamentos tubulares semejantes a hilos ramificados, se prolongan a través de un proceso conocido como extensión apical, se forman a partir de la germinaciónde una conidia o espora. Las hifas pueden ser cenocíticas o tabicadas.
Independientemente de los tipos de hifas, éstas pueden tomar ciertas modas o caprichos que ayudan en gran medida a la tipificación de hongos estas pueden ser:
-Zarcillos: Cuando las hifas se tornan en forma de gancho (T. Mentagrophytes, Cephalosporium sp)
-Espirales: Cuando las hifas toman el aspecto de un resorte casisiempre se forman de zarcillos (T. Mentagrophytes)
-Cuerpos nodulares: Cuando las hifas parten de un nudo o masa (Cladosporium y F. Pedrosoi)
- Candelabro fávico: Cuando las hifas toman el aspecto de un candelabro o “cuernos de ante” (T. schoenleinii, T. faviforme y T. concentricum)
-Hifas pectinadas: cuando sufren elongaciones en forma de “peine” (Cunninghamella y T. schoenleini)
-Rizoides: cuandose difunden en forma de raíz
-Coremium: es la asociación de hifas delgadas formando un paquete parecido a un “haz de trigo” (Cephalosporium)
-Raquetas: las hifas se ensanchan de manera intercalar o final
Algunos hongos son dimórficos es decir pueden adoptar una morfología de micelio o de levadura dependiendo de las condiciones ambientales (ejemplo H capsulatum, B dermatiditis C immitis, Pbrasiliensis).
El desarrollo de seudohifas representa una forma exagerada de gemación (blastoesporas) , las células recién formadas no toman una forma oval ni se separan del progenitor, sino que permanecen unidas y siguen alargándose, son propias de los hongos levaduriformes y usualmente se forma cuando el medio nutricional es pobre; Candida Albicans además de la forma de levadura o filamentosapuede asumir una morfología de seudohifas.
Micelios
Un conjunto de hifas es denominado micelio.
Las hifas que crecen sumergidas o en la superficie de un medio de cultivo se llaman hifas vegetativas ,las cuales forman al micelio vegetativo debido a que están encargadas de la absorción de nutrientes.
Las hifas que se proyectan por encima de la superficie del medio se conocen como hifas aéreas,que forman el micelio reproductor o aéreo , estás dan lugar a estructuras especializadas o conidias, que son elementos reproductores asexuales denominadas también propágulas, que son transportadas y diseminadas fácilmente por el aire en el medio ambiente.
Las clasificaciones de micelios pueden ser:
Por su forma:
Filamentoso: propio de los hongos mohos
Unicelular: propio de las levadurasPor el diámetro de la hifa:
Macrosifonado: Aquel que tiene el diámetro mayor a una micra
Microsifonado: Aquel que tiene el diámetro menor a una micra y es característico de los actinomicetos (Ejemplo Nocardia Streptomyces)
De acuerdo a la ausenca o presencia de pigmento:
Micelio Halino:
Es aquel que carece de pigmento
Micelio pigmentado: Es aquel que posee pigmento, sobre todo del tipo...
tracking img