Si llueves te mojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si llueve y te mojas, la culpa no es de la lluvia, sino de que te has olvidado el paraguas.
Podemos aprender de todo lo que nos ocurre. Incluso las cosas más insignificantes pueden tener gran valor si sabemos aplicarlas y sacar conclusiones. La semana pasada te decía que podemos explicar una idea a través de una metáfora, pero que también podemos hacerlo al revés, sacar conclusiones de lasmetáforas que se nos van presentando durante nuestra vida diaria. Voy a seguir con algunos ejemplos.

Regla de los afluentes:
El río se nutre de pequeños afluentes. El nacedero del Río Arga, el río que atraviesa la ciudad en la que vivo, es un hilillo de agua que sale de debajo de unas piedras y se puede atravesar con un pequeño salto. A lo largo de sus 145 Kms. va recogiendo agua de otros ríos máspequeños. Desemboca en el Río Aragón, que a su vez desemboca en el Río Ebro. Cuando el Río Ebro desemboca en el Mar Mediterráneo tiene un enorme caudal. La vida está llena de pequeños afluentes. Algunos son más importantes que otros. La suma de todos ellos tiene un enorme poder. Alicia tiene una pequeña tienda de venta de dulces para los niños (caramelos, gomas de mascar, regaliz). Cada goma demascar la vende a 5 céntimos. Alicia gana una media de 4000 Euros cada mes con su tienda de dulces. ¿Cómo hace Alicia para ganar 4.000 Euros al mes? Lo hace de cinco céntimos en cinco céntimos.
Todo suma. Pequeños pocos hacen un mucho. Hay un dicho que dice "El Papa y su cabrero saben mucho más que el Papa solo".
Mi tocayo Ricardo tiene una tienda de CDs de música. Últimamente, con eso de lapiratería, el negocio le iba muy mal, cada vez vendía menos. Estaba pensando en cerrar, cuando se le ocurrió ampliar la gama de productos. Cada vez vende menos CDs, pero cada vez vende más DVDs y libros de música, camisetas, gorros, posters, entradas para conciertos…
Hay que diversificar los negocios. Hay que diversificar nuestras relaciones.
¿Qué otras cosas deberías diversificar?

Regla de ladevastación:
Cuando desaparece la riada después del desbordamiento, lo deja todo devastado. Es un buen momento para limpiar y empezar a cambiar cosas.
Aunque el camino por el que yo paseo está muy bien cuidado, algunos elementos empezaban a ser víctimas del paso del tiempo: papeleras rotas, bancos despintados, barandillas oxidadas, árboles dañados o muertos.
Tras la riada, los responsables novan a tener más remedio que volver a poner papeleras nuevas, pintar los bancos, reparar las barandillas, plantar nuevos árboles…
Lo que hoy es un obstáculo, mañana es una oportunidad. Tras la devastación viene la reparación. Tras el problema viene la solución. Tras la duda viene la certidumbre.

Regla del pantano desbordado:
El pantano, aunque no esté lleno, suelta agua, ya que no puederetenerla toda de golpe.
Río arriba hay un embalse que retiene el agua con dos propósitos: consumo humano y regular las crecidas. Con la sequía de los últimos meses, el pantano estaba al 40% de su capacidad. Sin embargo, no retuvo toda el agua de la crecida, sino que soltó más agua que la que embalsó. ¿Por qué hizo esto? Parece ser que un pantano no puede llenarse de golpe, sino que tiene que hacerlopoco a poco.
Wayne Rosing era uno de los Vicepresidentes de Google. Ganaba al año 750.000 dólares. Cuando Google comenzó a cotizar en bolsa, Wayne recibió un paquete de acciones. Ahora las ha vendido por 30 millones de dólares y se ha retirado, ha abandonado la empresa. Como él, otros muchos trabajadores han seguido el mismo camino. El éxito de Google hace que esté perdiendo a sus mejoresdirectivos, que incluso se van a la competencia después de cobrar sus "stock options".
Google Analitycs es un programa que guarda las paginas más visitadas de un dominio, el tiempo que dedican los visitantes, ciudad de donde provienen, IPs, duración de las visitas, cantidad de páginas vistas por visita, palabras clave en buscadores, navegadores, etc. Estos servicios ya existían antes, pero Google los...
tracking img