Hongos

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Los hongos son organismos eucariontes y saprótrofos, es decir que se alimentan de materia orgánica muerta: restos de plantas y animales, sustancias de desecho, productos sintéticos y cualquier elemento soluble que difunda en el medio. Necesitan compuestos carbonados ricos en energía elaborados por otros organismos; son descomponedores por excelencia cumpliendo un papel muy importante en losciclos de los nutrientes junto con las bacterias, actinomycetes y protozoos.
Cualquier especie fúngica es capaz de descomponer sólo ciertos compuestos orgánicos (celulosa, quitina, queratina, lignina, proteínas, hidrcarburos, etc.) y un cierto número de microorganismos incluyendo a bacterias y protozoos, son requeridos para llevar a cabo la completa descomposición del residuo, existiendo una secuenciaque depende de sus habilidades nutricionales. Algunas especies inician el proceso de descomposición, pero su actividad se detiene ante la acumulación de determinados metabolitos (productos del metabolismo) o por la incapacidad de proseguir el desdoblamiento por falta de enzimas adecuadas, siendo reemplazadas por otros que continúan y terminan el proceso.
Asimismo, los hongos pueden vivir aexpensas de tejidos vivos de un organismo, absorbiendo azúcares y aminoácidos simples de las células vivas del hospedante (biótrofos), por lo que ocasionan enfermedades; o bien le causan la muerte por toxinas o la destrucción de tejidos por enzimas y luego utilizan la materia orgánica (necrótrofos). También pueden intercambiar sustancias asociándose con otros organismos (simbiosis), tales comocianobacterias o algas verdes para formar los líquenes, o pueden encontrarse en el suelo vinculados con raíces de plantas superiores, formandomicorrizas.

La rizosfera es una parte del suelo inmediata a las raíces donde tiene lugar una interacción dinámica con los microorganismos. Las características químicas y biológicas de la rizosfera se manifiestan en una porción de apenas 1 mm de espesor a partirde las raíces. Esta zona se presenta numerosas relaciones físicas y químicas que afectan a la estructura del suelo y a los organismos que viven en él, proporcionándole unas propiedades diferentes como son:
A. Presencia de mayor densidad de microorganismos. La rizosfera provee un complejo y dinámico microambiente, donde bacterias y hongos, en asociación con las raíces, forman comunidades únicascon un considerable potencial para la detoxificación de compuestos orgánicos nocivos 
B. Estabilidad de las partículas de suelo, tanto por la acción mecánica de las raíces, como por la acción agregante de los exudados. 
C. Es el lugar de destino de carbohidratos productos de la fotosíntesis y que, las plantas exudan por sus raíces para proveer energía a los microorganismos, quienes enretribución protegen a las raíces de organismos patógenos y además solubilizan minerales haciéndolos más asimilables.
D. Para muchas personas la palabra microorganismo trae a la mente un grupo de pequeñas criaturas que producen enfermedades y que dañan los alimentos sin embargo, aquellos que presentan características patogénicas son apenas una muy pequeña minoría. Ellos son minúsculos seres vivosno observables por el ojo humano. Entre éstos se encuentran las bacterias, hongos, levaduras, actinomicetos, protozoarios, algas y virus.
E. La mayoría de ellos ofrece contribuciones específicas para el bienestar humano como son la degradación de compuestos químicos y orgánicos, el reciclaje de nutrientes, incorporación de nitrógeno de la atmósfera al suelo y las plantas, muchos animales(incluyéndonos) dependemos de ellos para poder realizar la digestión de los alimentos y la síntesis de vitaminas. Se utilizan en la síntesis de productos químicos como enzimas, alcohol, antibióticos, antiparasitarios. En la industria alimentaria están presentes en la producción de vinagre, bebidas alcohólicas, pan, yogurt, kumis, mantequilla y quesos.
F.
G.
H. Los microorganismos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS