Honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
Tadeo Pestaña Caro 1B

En esta monografía desarrollaré el tema del honor en El Mío Cid, El Lazarillo de Tormes y Fuente Ovejuna.
El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales.
El honor, en muchos casos, está vinculadoa la dignidad. Si un hombre insulta a la mujer de otro, éste debe, de alguna forma, defenderla y salvar su buen nombre. En caso contrario, vería afectado su honor.
Ya en el periodo histórico del Antiguo Régimen, el honor observado hasta el extremo llevaba hasta el ridículo (como ejemplifica Cervantes en Don Quijote), mientras otros lo tomaban completamente en serio aunque pusieran en cuestión suslímites, exponiendo a crítica el concepto socialmente aceptado que las elites intelectuales ven como una rémora a desechar.
En la actualidad, el derecho al honor, asociado a otros derechos, como los relativos a la propia imagen y a la intimidad personal y familiar (incluyendo el derecho a la protección de datos), y sobre todo al concepto de dignidad humana, es objeto de protección jurídica tantoen las distintas legislaciones nacionales como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para desarrollar el tema comparare en el Mío Cid, El Lazarillo de Tormes y Fuente Ovejuna: los personajes, el contexto histórico y social, el género… Voy a seguir poniendo a medida que desarrolle la monografía,

La primera obra que desarrolare será el Camtar del Mio Cid.
Rodrigo Diaz de Vivar,el Cid, es un héroe que lucha para recobrar su honra. Nace en Vivar hacia el año 1040 y asiste como soldado en las guerras de Navarra. A causa de falsas acusaciones es condenado por el Rey Alfonso VI al destierro y tiene que abandonar Castilla durante 9 dias.
Los seys días de plazdo pasados los an,
Tres an por trocir sepades que non mas.
Deja a su familia: su mujer y dos hijas, deja sustierras y con sus seguidores se dirige a la tierra de moros.
Toda su preocupación, a partir de entonces, será ganarse de nuevo el honor militar y social.
El tema de la deshonra y el honor del Cid es uno de los temas mas importantes y significativos del Cantar del Mio Cid. Fue analizado y dividido en varias maneras diferentes.
Juan Luis Alborg dice que el tema de la honra del héroe es el eje de lacompocision. Es tan importante ese aspecto que icluso influye en la interpretación del poema, en su importancia y valor nacional. Alborg cita autores que tienen diferentes puntos de vista. Karl Vossler afirma que no se puede buscar en el poema las cuestiones puramente nacionales o religiosas. Cree que no se trata nada mas del Cid, de su gloria y, ante todo, de su honor. El Tema principal, seginel, es la recuperación y la defensa de su honor personal. Otro punto de vista de ese aspecto representa Leo Spitzer, el dice que el tema de la honra es la base para presentar el general espiriru caballeresco europeo y sobre todo el castellano. Edmund de Chasca como Alborg y Vossler, confirma que el tema de la honra del Cid constituye la acción principal, es el factor determinante, a la vez, esta deacuerdo con Jose Maria Diez Borgues para el que el Cid “es también el personaje central y todos los denas están subordinados a su actuación, se justifican el el. Borgue cree que en el texto aparecen palabras claves relacionadas con el tema, por ejemplo cabalgar en aquella época tenia un valor semántico distinto al actual, significaba: buscar la honra.
Ya aguijaban los caballos, ya les soltabanlas riendas.
Cuando de Vivar salieron la corneja diestra,
Cuando entraron en Burgos la vieron a la siniestra
Movio Mio Cid los hombros y sacudió la cabeza
Esta cita es el símbolo, referencia a la cabalgata. Cid sale de Vivar para buscar la honrra. El honor signifiaba también la posecion de hacienda, feudo, propiedad pues tuvo que abandonar todo, su deshonra fue a la vez su muerte jurídica....
tracking img