Horacio quiroga el hombre muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORACIO QUIROGA BIOGRAFÍA
Nacimiento
Horacio Quiroga fue el sexto hijo del matrimonio Prudencio Quiroga-Pastora Forteza. En el momento de su nacimiento, su padre había sido, por dieciocho años, el Vice-Cónsul argentino en Salto. Antes de cumplir dos meses y medio, el 14 de marzo de 1879 su padre murió al dispararse accidentalmente con una escopeta que llevaba en la mano. Horacio fue bautizado 3meses después en la parroquia de su Salto natal.
Su nacionalidad de origen no está del todo clara, ya que hay muchas informaciones contradictorias sobre si fue inscripto como ciudadano argentino en Uruguay, o no.[4] Varias fuentes coinciden en que, debido a que su padre era el cónsul argentino en el Salto, la partida de nacimiento de Horacio fue inscripta en el consulado de la República Argentina.Durante su vida, Quiroga a veces actuó como uruguayo, y otras, como argentino, dado que su lugar de nacimiento, por un lado, y su origen paterno, por otro, se lo permitían.
Adolescencia y formación
Horacio Quiroga a los 19 años, frente a su casa natal de Salto Uruguayo.
Hizo sus estudios en la capital uruguaya hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica(Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
En esta época pasaba larguísimas horas en un taller de reparación demaquinarias y herramientas. Por influencia del hijo del dueño empezó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como "franco y vehemente soldado del materialismo filosófico".
A los 22 años comenzó con sus primeros tanteos poéticos y, descubrió las poesías de Leopoldo Lugones y Poe a los que leyó con fruición y tomó como sus maestros artísticos. Poco después llegó a ser amigo personal del primero deellos.
El descubrimiento de la poesía de alto vuelo de estos dos autores lo movió a interesarse por distintas escuelas y estilos: el posromanticismo, el simbolismo y el modernismo; y pronto, con la ayuda de todo ese bagaje artístico, empezó a publicar sus poemas en su ciudad natal. En ese tiempo también trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fuepuliendo su estilo y haciéndose conocido. Aún se conserva su primer cuaderno de poesías, que contiene 22 poemas de distintos estilos, escritos entre 1894 y 1897.
Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentrosprovocados por los padres de la joven que reprobaban la relación, debido al origen no judío de Quiroga precipitaron la separación definitiva.
En 1899, fundó en la Revista de Salto; después viajó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo ylas polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.
Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El...
tracking img