El hombre muerto, horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Se le considera uno de los maestros del cuento y de la prosa vivida. Su vida fue marcada por tragedias y suicidios. Muchas de sus obras abarcan a tragedias de horror, enfermedades y sufrimiento. Su movimiento literario fue la declinación del modernismo. Muere en Buenos Aires,Argentina el 19 de febrero de 1937, al descubrir que padecía de cáncer de próstata.

Escogí a Horacio Quiroga ya que es el maestro del cuento. Su persona se refleja en todas sus obras. El no tiende a abarcar en lo mágico. Mas bien hace una mezcla entre lo real y lo maravilloso. Quiroga tiene una imagen clásica y toda su obra es fuertemente interesante. Es un cuentista magnifico, su vida tan fatal fueel detonante de su obra.

“El Hombre Muerto” narra los ultimos minutos de vida de un hombre que accidentalmente tropieza y se clava su machete en el costado. El ve parte de su machete y cree que nada ocurre. Pero su machete esta clavado y esta a punto de morir. El esquiva la realidad ya que todo sigue igual. El tiempo pasa con lentitud mientras el hombre mira a su alrededor. El todavía noasimilia que su muerte se está acercando.

Vemos su actitud ante la agonía. Su conciencia al no aceptar la realidad de los hechos. El está solo con sus pensamientos y la vida que se le acaba. El cree que descansa, cuando en realidad está muriendo. Recuerda a su esposa e hijos que lo buscan a almorzar. Y recuerda el muchacho que pasa en su caballo todos los días. Se resiste a aceptar la situación, elcree que descansa.

Su agonía perdura 17 minutos. Desde las 11:43am hasta las 12 del medio día. Sus últimos minutos vemos como se da cuenta de la realidad. Comenzó negando la muerte inevitable pero luego la acepta. El cuento termina el aceptando lo que le pasó.

El problema que se puede ver en la obra es la muerte. El hombre tropieza con una cerca y ahí es que comienza el conflicto. Lamuerte no se presenta en forma natural si no que es causada por un accidente. Vemos como el hombre tiene un conflicto con la muerte y no lo acepta como un hecho real. Se ve como juzga el por qué de lo que sucedió. El cómo pudo haber pasado si el hacía lo mismo todo el tiempo.

Es un conflicto de hombre contra hombre. Notamos el esfuerzo físico y sicológico del hombre al no aceptar lo que estasucediendo. Está en un estado de negación. Es un conflicto con el yo interno. Sabemos que la muerte es un destino pero no todo el tiempo se recibe a brazos abiertos. Es una situación trágica y el hombre va recordando poco a poco todo lo que el hacía y por qué le pasó esto.

La clasificación de la obra es histórica. Ya que tiene todo el procedimiento de contarnos una historia. Aunque el personaje noposea ni nombre ni una historia previa no quiere decir que no es una clasificación histórica. Nos está dejando saber una serie de eventos que le sucedieron a un personaje. Nos está dejando saber su historia presente. Tiene todo el procedimiento seguido para relatar una historia.

El ambiente donde nos ubica en la obra se sitúa en el territorio de Misiones. Es un sitio real donde abunda lanaturaleza. En el cuento la naturaleza sirve para mostrarnos donde se lleva a cabo la muerte del hombre. Nos ubica en tiempo y espacio mientras el va relatando lo sucedido. Nos describe donde se desarrolla el drama. Los elementos que utiliza el narrador para describir el espacio de los hechos son de la vida cotidiana, por ende es un ambiente real.

El personaje de este cuento es uno solo. Unpersonaje principal donde todo el cuento gira en torno a su muerte. El núcleo de este asunto es el padecimiento del hombre muerto. El autor nos presente el personaje esquivando su realidad. Que todo lo que le rodea sigue igual, por consiguiente el está bien. Nos presentan unos personajes episódicos, que son su esposa e hijos y el muchacho que pasa montando caballo.

El cuento nos lleva a pensar que...
tracking img