"El hombre muerto"
Horacio Quiroga

Horacio Quiroga fue un reconocido autor uruguayo considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Según Seymor Menton, Quiroga es el primero en escribir el cuento mágico realista. Siendo este titulado "El hombre muerto" publicado por primera vez el 27 de junio de 1920 en el diario porteño La Nación.

En resumen este breve cuento relata la historia de un hombre que a diario poda plantas y malezas en un bananal, un día mientras baja un alambre de púas para pasar a otro lado se distrae observado los arbustos bien podados, se tropieza y cae al suelo enterrándose el machete que cargabaen su espalda. A partir de este momento comienza un conteo sobre los últimos instantes de vida de este hombre hasta que luego de aproximadamente 17 minutos muere. Es encontrado muerto por su esposa e hijos quienes le traían almuerzo.

Sobre el personaje principal se nos dice muy poco, no sabemos ni siquiera su nombre, es el propietario del bananal, y que es un hombre de familia dedicado a su finca. En cuanto al ambiente todo ocurre en el bananal que esta situado en Misiones como se menciona en el cuento, debe referirse a una provincia Argentina que tiene este nombre ya que Quiroga vivió parte de su vida en este país y específicamente en la selva en estaregión de misiones. En relación al tiempo solo sabemos que es mediodía.

El tema principal de este cuento es la muerte de manera completamente inesperada y accidental. El cuento presenta una reflección sobre los pensamientos que puede tener una persona bajo estas circunstancias en que no puede hacer nada para evitar su muerte y al ser tan inesperada apenas poder creerlo. En este relato el hombre no demuestra dolor ,ni tampoco se nos describe una escena sangrienta .Solo se limita a simplificar de manera literalmente realista los pensamientos de este hombre antes de morir sin dar importancia alguna si hay una vida mas allá, solo piensa en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El hombre muerto horacio quiroga. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Muerto-Horacio-Quiroga/1553402.html

MLA

"El hombre muerto horacio quiroga" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Muerto-Horacio-Quiroga/1553402.html>.

MLA 7

"El hombre muerto horacio quiroga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Muerto-Horacio-Quiroga/1553402.html>.

CHICAGO

"El hombre muerto horacio quiroga." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Muerto-Horacio-Quiroga/1553402.html.