Horacio Quiroga: Sus Últimos Días

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Horacio Quiroga: sus últimos dias

La muerte lo había perseguido durante toda su vida y finalmente lo había alcanzado. Fue el 18 de febrero de 1937 cuando Quiroga se enteró de la gravedad de suenfermedad. Tuvo que viajar a Buenos Aires donde una junta de médicos reveló durante una cirugía exploratoria que sufría de cáncer de próstata. El dolor era insoportable y la peste era incurable eintratable.
Hacía un año aproximadamente que estaba viviendo en Misiones, solo en compañía de su peón: Isidoro Escalera. Los problemas familiares llevaron a que su segunda esposa e hija, María Elena, loabandonaran en la selva. Misiones donde tierra es colorada -producto del hierro que contienen las piedras- la vegetación es espesa e impregnada por la melodía del caudaloso Río Paraná. Su casa,construida por el mismo, fue instalada en el centro de esos matices de verdes, anaranjados y rojos.
Quiroga conoció este territorio durante una expedición fotográfica que realizó en 1901 junto a un granamigo. Ese viaje a las ruinas Jesuitas de San Ignacio lo subyugó tan profundamente que cuando decide huir de Uruguay, escapando del espectro de su amigo al cual había asesinado, se sintió acogido por elclima y la vegetación selvática de este lugar. Misiones fue un lugar mágico para él la dispepsia y el asma desaparecieron allí. Decía que el invierno le trae olor a azahar y melón silvestre deMisiones.
Luego de que las molestias se hicieran inevitables, tuvo que abandonar este lugar que tanto lo colmó de inspiración, dolor y soledad. Vuelve, entonces, a Buenos Aires, con la ilusión de hacer untratamiento que le permita sanar y detener la peste que se divulga perezosamente por su cuerpo sombriento.
Finalmente varios días después de que la gravedad de su enfermedad haya sido llevada a laluz, fue internado en el Clínicas. María Elena, entristecida, estuvo a su lado en los últimos momentos, así como gran parte de su numeroso grupo de amigos. Durante esos días se entera que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS