horacio quiroga

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El “perfecto cuentista”

Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació un 31 de diciembre de 1878 en la localidad uruguaya de Salto, que limita con la Argentina. Nuestro afamado autor creó el semanariomodernista “Revista del Salto”, colaboró con páginas en verso y prosa en “La Revista” y “Gil Blas”. Fue también el fundador de “El Consistorio del Gay Saber”, dio su salto a la fama recién cuando leconceden la medalla de plata por el cuento “Sin razón pero cansado” en un concurso organizado por Alborada. Se erradicó en nuestra tierra colorada y la selva lo hizo renacer, al igual que a suscaóticas obras. Se casó con Ana María Cires, con la cual se mudaron a nuestra Mesopotámica provincia. Todo esto me planteó una interrogante: ¿Están las obras de Quiroga vinculadas a sucesos de su vidaúnicamente?

La infancia de nuestro cuentista fue marcada por trágicos y traumáticos hechos que, a lo largo de los años marcarán su vida y obra, el primero fue la muerte de su padre, cuando tenía apenas 3meses, la mudanza de su hermana a Buenos Aires y, la posterior muerte de su padrastro, Ascensio Barcos. Todas estas muertes y soledad parecieran haber marcado no solo su vida, sino también sus cuentos.A Quiroga le fascinó el modernismo de Lugones, quien lo acercó a dicho movimiento, lo adoptó y adoró como al padre que jamás tuvo. Sin embargo en sus primeras publicaciones en su revista se denotauna influencia aún más duradera… La de Edgar Allan Poe, el para muchos, creador de los relatos detectivescos, además de ser monumentalmente recordado por sus cuentos de terror.

Hacia 1900 con granafán de gloria Quiroga realiza un viaje a París, la capital del modernismo, no obstante regresa frustrado y humillado luego de su peor crisis de soledad. Esta soledad jamás lo dejo solo a lo largo de suvida (valga la redundancia). Ganó la medalla de plata con uno de sus cuentos y con apenas veintiún años empieza a publicar en numerosas revistas, relatos con el terror calcado de Poe y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS