Horario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrónica I
Manual de asignatura

Sistema de Universidades Tecnológicas

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
Programa 2004

Electricidad y Electrónica Industrial

Electrónica I

Créditos
Elaboró: Revisó: Ing. Julio César Martínez Gámez Comisión revisora. MC Juan Hermilo Almazán Covarrubias

Colaboradores: ----------------------------------------Autorizó:

UniversidadTecnológica de Altamira

Página 1

Electricidad y Electrónica Industrial

Electrónica I

Contenido
Objetivo general
Utilizar dispositivos electrónicos básicos en circuitos electrónicos

Habilidades por desarrollar en general
Interpretar los principios fundamentales de la electrónica para diseñar e implementar circuitos discretos mediante el uso de las teorías de la electrónica, además decomprender el uso de los instrumentos experimentales del laboratorio.

Horas Teoría Práctica Total I II III IV V Introducción a la electrónica Diodos semiconductores Transistor bipolares de unión (BJT) Transistor de efecto de campo (FET) Fuentes de CD y osciladores 5 6 6 6 7 1 6 22 10 21 6 12 28 16 28

Página 3 36 85 122 154

Universidad Tecnológica de Altamira

Página 2

Electricidad yElectrónica Industrial

Electrónica I

I Introducción a la Electrónica
Objetivo particular de la unidad Identificar la importancia y alcances de la electrónica definiendo su área de aplicación.

Habilidades por desarrollar en la unidad Adquirir el conocimiento de los conceptos básicos de la electrónica, al igual que conocer la historia y evolución de esta especialidad.

Saber en la Teoría(5 hrs.) I.1 HISTORIA DE LA ELECTRÓNICA
Difícilmente se encontrará a alguien más o menos conectado con la vida diaria que no haya oído mencionar la palabra “electrónica”, pero muy pocos saben en qué consiste. Explicar que es la rama de la ingeniería eléctrica que trata de los dispositivos que operan mediante el flujo de haces de electrones en el vacío o en un gas a baja presión, no aclara mucho laimportancia extraordinaria de esta rama joven de la ciencia. Sin embargo, a cada instante se están palpando sus frutos. Los tubos de neón, las puertas que abren con sensor eléctrico, el telégrafo, el radio a transistores, el radar, la televisión, la telefonía celular y las computadoras son algunos de los múltiples aparatos o dispositivos que se deben a ella. Sus inicios comenzaron cuando se hizoel descubrimiento del tubo de vacío por Thomas Alba Edison. El período de mayor desarrollo va desde 1928 hasta la fecha, cuando continúan perfeccionándose diversos ingenios y prodigios, entre los cuales debe mencionarse la televisión a colores, que salva muchos obstáculos iniciales. Apenas inventado el telégrafo en el primer decenio del siglo XIX, se pensó en transmitir por alambres no solosonidos, sino también imágenes. El propósito no era fácil de lograr. Una palabra se compone de sílabas y la sílaba de letras, de manera que la descomposición necesaria para transmitir una después de la otra las partes constitutivas de un mensaje oral no presenta dificultades. El cerebro "suma" los sonidos que recibe y obtiene el pensamiento completo. Parecía imposible hacer lo mismo para transmitir unmensaje visual. Los primeros investigadores pensaron, no obstante, que ello podía hacerse descomponiendo la imagen y enviándola por partes a un receptor, donde debía ser reconstruida para que el ojo humano la viera completa. Los fragmentos debían llegar a la pantalla receptora con suficiente rapidez para que el espectador tuviera la sensación de ver la imagen de una sola vez, debido a que en laretina la imagen no se borra inmediatamente después de captada, sino que permanece un breve lapso.

Universidad Tecnológica de Altamira

Página 3

Electricidad y Electrónica Industrial

Electrónica I

Esta "permanencia retiniana", que en el fondo es un defecto en la visión humana, es la que ha hecho posible la televisión. Los mismos principios que trataron de aplicar los investigadores...
tracking img