Horas

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
En las últimas tres décadas del siglo veinte han cambiado, cada vez más aceleradamente, nuestras nociones acerca de la sexualidad y la relación con nuestro cuerpo y el de los otros. No se trata sólo de cambios en la dimensión personal de estas nociones; es que se han modificado la sociedad, la cultura y las condiciones en que nos socializamos y que determinan el desarrollo de nuestrasidentidades. Con dichos cambios se han transformado, además, las feminidades, las masculinidades y las relaciones de género. Asimismo, las variaciones en las relaciones de autoridad y las concepciones de derechos humanos, en las familias y en otras instituciones sociales han significado nuevas formas de relaciones de generación. Ya no se trata solamente de que los niños y los jóvenes aprenden de losadultos, sino que la relación entre aquéllos y éstos devino compleja. Las cosas se confunden y la incertidumbre es parte de nosotros, o bien nos aferramos de modo conservador a ya viejas certezas.

En las prácticas profesionales de salud y en la tarea docente en las escuelas, seguimos manejándonos con conceptos biológicos de la sexualidad, de los cuerpos, de la infancia y de la adolescencia. Pero, almismo tiempo, también continuamos desaprobando conductas que consideramos “sexuales” e “inapropiadas” para la escuela; y nos asustamos, valorando negativamente las feminidades y masculinidades que no se ajustan a las imágenes tradicionales de mujer y varón. También existen preconceptos acerca de la autoridad que dificultan el acercamiento a los adolescentes. Con frecuencia, la relación con estosúltimos genera incertidumbre y no se sabe cómo situarse frente a ellos, oscilando desde una posición de excesiva distancia hacia otra en la que los adultos se confunden con ellos, actuando como pares en la utilización de códigos y en los modos de proceder. Todo parece muy contradictorio para los adultos en la escuela. Se pretende instalar la idea que los cambios en la sexualidad y las relacionesde género son hechos “sociales”, ajenos al ámbito educativo. Al mismo tiempo, se mantiene la ilusión de que la educación sería exclusivamente una serie de saberes enciclopédicos o técnicos descorporificados y sin género, neutros, que mal o bien una relación pedagógica debería transmitir. Todo lo que ocurra diferente será considerado un elemento que “contamina” esos conocimientos y esa relaciónpedagógica, y deberá ser excluido en algunos casos, o aceptados como un “mal necesario” en otros, aunque “no forme parte del proceso pedagógico”. Este libro propone, muy por el contrario, que los procesos y determinantes sociales no son externos al proceso pedagógico, sino que forman parte de éste o lo producen.

Estas dificultades respecto de cómo participamos los adultos en la socialización delos adolescentes pueden estar vinculadas a dos dimensiones. Primero, podrían tener que ver con la forma en que nos posicionamos personal y socialmente frente a los cambios mencionados más arriba en cuanto a la socialización de las personas. Podríamos preguntarnos aquí cuánto somos capaces de aceptar los cambios de las nuevas generaciones y los propios miedos e incertidumbres frente a éstos, yqué capacidad tenemos de redefinir nuestra posición y autoridad frente a los niños y adolescentes. La segunda dimensión tiene que ver con la formación profesional y docente. También es cierto que las formaciones universitarias en las disciplinas del campo de la salud y en los institutos de formación terciaria de profesores han hecho muy poco –o absolutamente nada– para actualizarse a tono con loscambios culturales y sociales mencionados, y discutir esas nociones biológicas, que cada vez explican menos lo que está ocurriendo con la sexualidad y los cuerpos en los campos de la salud y la educación.

En las ciencias sociales, a partir de la década de 1980 comenzaron a discutirse esas concepciones biológicas y psicológicas de la sexualidad, el cuerpo y los procesos de socialización. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hora
  • horAS
  • horas
  • Horas
  • hora
  • La Hora
  • horas
  • hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS