Hormiga arriera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hormiga ARRIERA
Las hormigas arrieras son consideradas una plaga por que acaban muchos huertos frutícolas.
Se calcula que las hormigas arrieras pueden afectar los cultivos. En muchoslugares del trópico mexicano se pueden observar caminos interminables de hormigas cargando hojas, que provienen de un árbol y terminan en un hormiguero.
Las hormigas trabajan paraproveer todos los nutrientes necesarios para que los hongos crezcan. En este caso las hojas son el equivalente para los hongos cultivados.
Las hormigas arrieras tienen uno de los sistemas dedivisión del trabajo más elaborados que se conocen en la naturaleza y gracias a esta división, han logrado tener colonias cuyo tamaño ronda en los millones de hormigas por hormiguero. Elnúmero de castas de un hormiguero varía entre especies, pero la mayoría tiene 5 castas. Algunas castas salen del hormiguero y otras se quedan todo el tiempo adentro. La primera casta son lossoldados, su función es patrullar los caminos de hormigas para que nadie se atreva a molestar las obreras que están llevando las hojas a su hormiguero.
Las obreras 1 tienen unasmandíbulas muy filosas para cortar las hojas. Las obreras 2 no salen del hormiguero y se encargan de cuidar el cultivo de hongos y darle de comer a las larvas y a la reina.
Finalmente esta la reinaque básicamente se dedica a poner huevos y una vez que funda su colonia no vuelve a salir al mundo exterior. El tamaño de cada hormiga depende de la casta a la que pertenezca y ladiferencia de tamaño es brutal. En la especie mexicana de hormiga arriera Atta cephalotes (el nombre de la especie se refiere a la cabezota de los soldados), la reina mide cerca de 5 centímetrosmientras que las obreras encargadas de los hongos solamente 0.5 centímetros.
Presentado por:
Sergio salinas Díaz
Profesor:
Mauricio villa Montoya
Materia:
Dirección de grupo
tracking img