Participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación Política
Con la singular excepción de las votaciones, los índices norteamericanos de participación política se pueden comparar favorablemente con los de otras democracias. Disponemos de numerosos medios para expresar nuestras opiniones y ejercer nuestros derechos, sin embargo, el número de votantes que acude a los comicios en Estados Unidos es menor que en la mayoría de las demásdemocracias. No obstante, los norteamericanos son políticamente muy activos fuera de la cabina electoral.
¿Cómo nos comportamos hoy en comparación con nuestro propio pasado? la participación en las elecciones presidenciales ha descendido en torno a un 25% durante los últimos treinta y seis años en 1960 votaron el 62, 8% y en 1996 el 49,9%). En las elecciones nacionales menores y en las locales eldescenso es aproximadamente el mismo.
Las cifras de participación nacional en EEUU se enorgullecieron por la inclusión de los negros en el electorado, pero ocultaron el hecho de que el resto de quienes siempre habían tenido derecho al voto y lo ejercían realmente era cada vez menor.
El lento declive del interés por la política se debe, al igual que el descenso en la participación electoral alque está ligado, a la sustitución de una generación más vieja, relativamente interesada por los asuntos públicos, por otra más joven y relativamente desinteresada.
En las décadas de 1970 y 980 se dispararon las finanzas de los partidos, los ingresos de los demócratas aumentaron a un ritmo dos veces superior al de la inflación, mientras que los de los republicanos crecieron más de cuatro veces elaumento de la inflación. Más dinero significaba más equipo, más sondeos electorales, más publicidad, mejor reclutamiento y formación de candidatos y una mayor prestación de servicios por partido. A pesar de ello, los norteamericanos que participan en actividades políticas de partido son cada vez menos, lo que conlleva que los partidos tengan que trabajar más e invertir más dinero.
La organizaciónde encuestas Roper, a través de sus datos, asegura que las formas de compromiso cívico extremadamente sensibles a los problemas de coordinación y actuación individual son precisamente las que han decaído con mayor rapidez. Los descensos son mayores en personas con mejor formación académica.
En resumen, desde mediados de la década de 1960 el peso de la evidencia indica que, a pesar del rápidoincremento de los niveles educativos, la posibilidad de que los norteamericanos expresen públicamente sus opiniones presentándose como candidatos para un cargo o escribiendo al congreso en la prensa local es probablemente de un 10 y % a un 15% menor, su interés por la política y sus asuntos públicos, de un 15% a un 20% más bajo; suelen votar aproximadamente un 25% menos; asistir a a reunionespúblicas, tanto de partidos como de otro tipo, alrededor de un 35% menos; además, están cerca de un 40% menos comprometidos con la política de su partido.

Participación cívica:
Los norteamericanos suelen formar parte de asociaciones voluntarias más a menudo que los ciudadanos de la mayoría de las demás naciones. La imaginación de los norteamericanos para crear organizaciones no tiene límites. lalista parece mostrar un impresionante aumento en el numero de asociaciones voluntarias durante los últimos treinta años. el numero de organizaciones nacionales per cápita se ha incrementado en casi dos tercios durante las últimas tres décadas. Algunos observadores hablan, quizá con demasiada precipitación, de una “revolución participativa” en la política y la sociedad de Estados Unidos.
También esreveladora la creciente concentración geográfica de las oficinas centrales nacionales; tienen sus oficinas centrales cerca de zonas con importantes concentraciones de miembros. Los nuevos grupos, que tanto están proliferando, son organizaciones estructuradas profesionalmente para la defensa de intereses, y no asociaciones de miembros con una base local. Los grupos más recientes se dedican...
tracking img