LA FENOMENOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Mg. Sc. Rodolfo Ascarrunz Enriquez

La fenomenología es un método –descrito por Husserl- por el que se intenta comprender la realidad, no en sí, sino en el modo en que se presenta de manera inmediata y esencial a nuestra conciencia, pretendiendo llegar a la esencia de las cosas en laforma en la que se presentan en ella, pues, según esta concepción filosófica, el ser no puede ser comprendido sino en su presencia en nuestra conciencia.

La descripción del proceso comunicativo, como un mensaje emitido por un emisor a través de un canal… etc., etc., no es algo que se presente así a nuestra conciencia, aunque valgaesta representación para otros fines. Cuando conversamos con alguien ¿no intuimos acaso la comunicación como una relación espontánea entre personas, en la que ninguna de ellas actúa pensando en el canal que debe utilizar o en la calidad de la retroalimentación? Entonces, ¿será adecuado buscar la esencia de la comunicación humana almargen de esa relación personal que se presenta como inmediata y esencial a nuestra conciencia?, considero que no, por ello, en el marco metodológico elegido, reconociendo el espacio de una revista, intentaré esbozar algunos criterios preliminares de una interpretación fenomenológica de la comunicación.

Martin Buber describela relación yo-tú, como el “encuentro”, esencialmente diferente a la relación que puedo establecer con un objeto que se halle frente a mí, pues, ante él, yo reconozco su ser, pero él no reconoce el mío y, los juicios predicativos que yo pueda enunciar, confirmarán el ser del objeto, pero no mí ser. En cambio, EN LA RELACIÓN CON EL“OTRO” SE ESTABLECE UNA MUTUA REVELACIÓN HUMANA Y EXISTENCIAL desde el ser único y total con que ambos se acogen en su diferencia.

Revelación, poner al descubierto lo secreto, revelación mutua no por mi intención, sino por la intención del otro de permitirme saber algo de él; no por el objetivo del otro, sino por mi [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La fenomenología de la comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fenomenolog%C3%ADa-De-La-Comunicaci%C3%B3n/1361518.html

MLA

"La fenomenología de la comunicación" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fenomenolog%C3%ADa-De-La-Comunicaci%C3%B3n/1361518.html>.

MLA 7

"La fenomenología de la comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fenomenolog%C3%ADa-De-La-Comunicaci%C3%B3n/1361518.html>.

CHICAGO

"La fenomenología de la comunicación." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fenomenolog%C3%ADa-De-La-Comunicaci%C3%B3n/1361518.html.