La fenomenología de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FENOMENOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Mg. Sc. Rodolfo Ascarrunz Enriquez

La fenomenología es un método –descrito por Husserl- por el que se intenta comprender la realidad, no en sí, sino en el modo en que se presenta de manera inmediata y esencial a nuestra conciencia, pretendiendo llegar a la esencia de las cosas en la forma en la que se presentan en ella, pues, según esta concepciónfilosófica, el ser no puede ser comprendido sino en su presencia en nuestra conciencia.

La descripción del proceso comunicativo, como un mensaje emitido por un emisor a través de un canal… etc., etc., no es algo que se presente así a nuestra conciencia, aunque valga esta representación para otros fines. Cuando conversamos con alguien ¿no intuimos acaso la comunicación como una relación espontáneaentre personas, en la que ninguna de ellas actúa pensando en el canal que debe utilizar o en la calidad de la retroalimentación? Entonces, ¿será adecuado buscar la esencia de la comunicación humana al margen de esa relación personal que se presenta como inmediata y esencial a nuestra conciencia?, considero que no, por ello, en el marco metodológico elegido, reconociendo el espacio de una revista,intentaré esbozar algunos criterios preliminares de una interpretación fenomenológica de la comunicación.

Martin Buber describe la relación yo-tú, como el “encuentro”, esencialmente diferente a la relación que puedo establecer con un objeto que se halle frente a mí, pues, ante él, yo reconozco su ser, pero él no reconoce el mío y, los juicios predicativos que yo pueda enunciar, confirmarán elser del objeto, pero no mí ser. En cambio, EN LA RELACIÓN CON EL “OTRO” SE ESTABLECE UNA MUTUA REVELACIÓN HUMANA Y EXISTENCIAL desde el ser único y total con que ambos se acogen en su diferencia.

Revelación, poner al descubierto lo secreto, revelación mutua no por mi intención, sino por la intención del otro de permitirme saber algo de él; no por el objetivo del otro, sino por mi propósito quesepa algo de mí. ¿Acaso es otra cosa la comunicación?
Sin embargo, debe subrayarse -para no olvidar- que el yo y el tú no se funden, haciéndose uno, en el “encuentro”. La individualidad de ambos es irreductible, por ello, es necesario que, sobre el espacio que existe entre el tú y el yo, se tienda un puente que permita la relación entre ambos. Este puente es el lenguaje, la comunicación. Cuandodecimos “yo”, partimos reconociéndonos a nosotros mismos como un “yo” que busca otro “yo” o que se busca a sí mismo, para sabernos en el otro o en nosotros mismos, únicos espacios en los que adquiere sentido real decir “yo”, pues, al hacerlo no estamos hablando sobre “algo” o a “algo”, sino estamos diciendo algo de nosotros a alguien.

Este decir algo de nosotros, explica la importancia de la“reciprocidad” que señala Buber, como elemento esencial de la comunicación. Al decir “yo”, no hablo sobre algo, estoy dirigiendo mi palabra, que me contiene, que dice algo de mi, a un “tú”, en el que busco la alteridad que hace al “encuentro”. Con sobrada razón dice Buber “No es el lenguaje el que está en el hombre, sino el hombre en el lenguaje”. Por ello, CUANDO COMPRENDA LO QUE DIGAS COMPRENDERÉ LAPARTE TUYA QUE QUEDÓ EXPRESADA EN TU PALABRA, pero no creeré que al comprender lo que expresas ya comprendo todo tu ser y, CUANDO COMPRENDAS LO QUE DIGA, COMPRENDERÁS LA PARTE MÍA QUE QUEDÓ REVELADA, mas no todo mi ser. Pero ¿cuánta certeza tendrá tu comprensión y la mía? ¿cómo estar seguro que comprendí bien lo que me revelaste o que comprendiste lo que yo descubrí de mi? Esta duda es razónsuficiente para que no nos detengamos en la palabra, sino para que nos esforcemos en llegar a su sentido, al significado que tiene para ti lo que dices, el sentido que tiene para mi lo que digo. Pero, ese significado no lo podré hallar en ti, no lo podrás hallar en mí, porque es imposible vencer el espacio que nos separa y que nos hace precisamente un tú y un yo mutuamente independientes; para mi,...
tracking img