Hormingón bombeado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSIFICACIÓN PARA HORMIGÓN BOMBEADO
Agregado Grueso. Use un tamaño máximo de 2cm. para propósitos generales. Use un tamaño de 3.8 cm., para grandes masas y gravilla, para juntas y reparaciones, evite el uso de áridos de partículas alongadas y de aristas vivas.

Agregado Fino
Use de 42 a 45% de arena.

Cemento
Use una mezcla rica de 425 a 600 (kg/m3)

Asentamiento de Cono
Use de 15 a 20cm.

Aditivos
Use aditivos plastificantes e incorporadotes de aire, con el objeto de reducir la segregación, formación de exudación y punto de hidratación.  (Fuente de la información: Carlos Enrique Diaz Reyes, Chile)

HORMIGÓN BOMBEADO
 
Introducción
La elaboración de hormigón viene desarrollando importantes cambios, registrando en los últimos años una serie de adelantos tecnológicos quepermiten mejorar el control de calidad del hormigón en su proceso de elaboración. Asociado a esto, la industria del hormigón elaborado, con el fin de aumentar la productividad, "metros cúbicos de hormigón fresco por hora que se pueden preparar y colocar en el lugar requerido", ha llevado adelante grandes inversiones en equipos y plantas para satisfacer la prestación del servicio de bombeonecesario para cumplir con los requerimientos de obra y posibilitar el aumento de productividad exigido en la actualidad.

Se pueden destacar tres significativos factores que en gran medida han influido para poder satisfacer los requerimientos indicados anteriormente, ellos son:

- la informatización.
- los aditivos químicos.
- el bombeo de la mezcla fresca de hormigón.
Informatización
Alprincipio se la empleó solo para las tareas administrativas, mientras que actualmente se la utiliza a lo largo de todo el proceso de producción, incluyendo las dosificaciones de hormigón, las mediciones de los pesos de los materiales componentes, el control estadístico del hormigón en los estados fresco y endurecido, el rendimiento de los equipos y el personal, el control de los despachos en general y porobra, los registros permanentes de los stocks de los materiales, etc.
Aditivos químicos
La evolución de los aditivos químicos fue muy destacada, pues aparecieron en el mercado los fluidificantes reductores de agua y los superplastificantes que contribuyeron en gran medida a los cambios enunciados, además surgieron los agentes incorporadores de aire y los acelerantes de fraguado.
Bombeo delhormigón
El hormigón bombeado se define como el hormigón que se transporta por medio de presión a través de tuberías rígidas o mangueras flexibles y que se descarga directamente en aquellos puntos en donde se desea colocar. Al bombear, se trata de impulsar el hormigón fresco por la tubería y ejercer una presión sobre el mismo, que sea suficiente para que se desplace en estado plástico, venciendo laresistencia de su propio peso, además de la pérdida de carga que se produce debido al rozamiento del hormigón contra las paredes del tubo o la manguera y al rozamiento interno que es el resultado de la heterogeneidad de las partículas componentes.
Al principio el bombeo del hormigón estaba restringido a obras importantes que lo convertían en la única posibilidad admisible. Se importaba tanto lamano de obra como la maquinaria y cuando las obras finalizaban no quedaba nada de la tecnología aplicada para provecho de los técnicos locales.
A partir de 1970 se comenzó con el bombeo de manera sistemática y sostenida. La industria del hormigón elaborado lo empezó a emplear en forma destacada, pues incrementa en forma notoria la capacidad de entrega del producto en las obras, encontrándose encondiciones de proveer con continuidad los volúmenes que estos equipos de bombeo son capaces de absorber.
Historia
Lo que ha ido modificándose a lo largo del tiempo, en estos equipos de bombeo, es el elemento impulsor del hormigón, al principio se usó aire comprimido, para el sistema de bombeo horizontal (1925). (Fig.1).
[pic]
Con diámetros importantes de hasta unos 20 cm de cañería, el...
tracking img