Hormona del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormona del crecimiento: Somatotropina
Como todas las hormonas es un producto del propio organismo.
La fabrica en la hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cráneo. Sus funciones son múltiples y su regulación compleja. Esquemáticamente se pueden distinguir entre funciones a largo y a corto plazo.
• Entre las funciones a largo plazo debemos destacar un aumento de la glucosa yde los ácidos grasos en la sangre, en cierto grado similar al que pueda ocurrir en pacientes diabéticos.
• Entre las funciones a corto, podríamos destacar el crecimiento de las células del individuo (tanto en número como en tamaño) provocando el aumento de todos los órganos con capacidad de crecer. En consecuencia, la hormona del crecimiento facilita el aumento de talla hasta que los huesosse consolidan y pierden su capacidad de elongación. Cuando esto ocurra, si se mantienen niveles altos de hormona del crecimiento (una enfermedad denominada acromegalia), los únicos órganos que podrán crecer serán los que posean tejidos blandos, como los cartílagos de la nariz, las orejas, la lengua, el hígado o los riñones... También se puede producir casos de engrosamiento de ciertos huesos comolos de la mandíbula, las manos, o las vértebras, lo que puede llegar a encorvar la espalda (cifosis). Todas estas deformaciones dan al paciente que sufre esta enfermedad (acromegalia) un aspecto muy característico, compartido, curiosamente por más de un pivot de baloncesto.
• Su utilidad en medicina es escasa.
Cómo en el caso de los anabolizantes, la utilización de la hormona de crecimientoen clínica podría ser muy interesante... ¡si no fuese por los problemas que causa!. Efecto diabetógeno, engrosamiento de huesos, aumento de ciertos órganos... En definitiva, la hormona del crecimiento sólo se utiliza en algunos casos de enanismo que son debidos a una pobre secreción de hormona.
La hormona del crecimiento ha sido utilizada por los deportistas causando graves reacciones adversas.A principios de los 90 se popularizó entre los fisioculturistas, tanto por ser difícilmente detectable en los controles antidoping, como abaratar su precio al iniciarse su producción por ingeniería genética. Anteriormente se obtenía de la hipófisis de cadáveres y fue la responsable del contagio de la famosa encefalitis espongiforme de Kreufeld-Jacob (el mal de las vacas locas) a más de un enfermo.A raíz de su uso descontrolado en algunos pacientes se detectaron un incremento de la incidencia de cáncer de páncreas, próstata y colón. También se ha detectado un caso de linfoma de Hogdkin en un ciclista que utilizó esta hormona.
La hormona somatotropina es un compuesto naturalmente presente en el organismo humano. En su forma sintética, a menudo se administra en caso de un déficit en suconcentración endógena, con el objeto de paliar los desórdenes asociados.

Composición química y producción

Las hormonas del crecimiento son un péptido de una sola cadena de 191 aminoácidos, secretado por la hipófisis anterior o adenohipófisis en respuesta a la producción del factor liberador de hormona del crecimiento (GHRF, growth hormone-releasing factor) en el hipotálamo. La producción de GHes controlada casi exclusivamente por el sistema nervioso central: se produce en distintos impulsos de forma que más de la mitad de la cantidad total liberada diariamente pasa a la sangre durante el sueño. La somatostatina, hormona reguladora de la hipófisis anterior producida en el hipotálamo, inhibe la secreción de GH. La deficiencia de la hormona de crecimiento produce enanismo y su excesogigantismo o acromegalia.

Función de la hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento (HC) o somatotropina es producida por la glándula Hipófisis (específicamente por la porción anterior o adenohipófisis). La HC facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis, con lo que se desarrolla un número creciente de células y tiene lugar la diferenciación de determinados tipos...
tracking img