Hormona somatropa

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
a
La Hormona somatropa (GH, Growth Hormone) humana es un polipectido compuesto por ciento noventa y un aminoácidos y con un peso molecular de cerca de 21.500 dalton.

La Hipofisis anterior contiene entre cinco y diez miligramos de GH, que es sintetizada y acumulada en las células somatotropas. La producción de GH esta influenciada tanto por la edad como por el sexo, y se calcula que es de 0,4- 1,0 mg/día en el varón adulto, con valores mas altos en los adolescentes y en las mujeres.

Las concentraciones sericas de GH varían durante el día, generalmente de 0,5 a 3,0 g/litro en el varón adulto, de acuerdo con la producción, mas elevada en los adolescentes y en las mujeres. La GH sé metaboliza en el hígado y tiene una vida plasmatica entre diecisiete y cuarenta y cinco minutos.

Laregulación de la secreción de la GH.-
La secreción de GH por la hipofisis es pulsatil y esta regulada por un mecanismo de retroalimentacion en el que se hallan implicadas dos hormonas, una de acción excitatoria, GH-Releasing Hormone (GHRH), y la otra de acción inhibidora, la Somatostatina (SRIF). La respuesta a la hipofisis a la GHRH esta influenciada por numerosos factores y puede disminuir conla edad. La GH se excreta en respuesta a numerosos estímulos fisiológicos y farmacologicos que actúan sobre áreas especificas del cerebro a través de vías controladas por neuronas serotoninergicas, dopaminergicas, adrenergicas y colinergicas. Los estímulos se integran entre ellos y pueden actuar de forma sinérgica o competitiva, pero en definitiva se incluyen todos en la vía final común constituidapor GHRH y SRIF.

Existen diferencias sexuales en la capacidad secretora de GH: estas son correlativas a los niveles de estrogenos. Durante el día se producen pequeños episodios de secreción de GH, el mayor de los cuales tiene lugar entre los 60 y 90 minutos después del comienzo del sueño, que corresponde a la fase de sueño profundo (ondas lentas en el EEG). La secreción nocturna de GH puedeverse aumentada en los atletas debido al incremento de la actividad física.
El estrés físico y psíquico puede incrementar la secreción de GH. Si bien el exacto mecanismo y su centro de control no se conocen con certeza, es posible que actúen a través del aumento de la secreción central de catecolaminas. La secreción de GH es estimulada por la hipoglucemia e inhibida por la hiperglucemia. Lahipoglucemia insulinica se considera un test para valorar la función hipofisaria y comporta un aumento de GH en el 85 % de los sujetos normales.

Los glucocorticoides estimulan la GH en concentraciones fisiológicas, mientras que el hipercortisolismo inhibe la respuesta a los estímulos. También los aminoácidos (sobre todo la ARGININA) estimulan la GH Son eficaces cuando se ingieren por vía oral o seinyectan por vía endovenosa.

La secreción de Gh durante el ejercicio físico.-
El ejercicio físico es un potente estimulo para la secreción de GH; un ejercicio de 20 minutos, que supone un consumo de oxigeno de entre 75 y el 90% del consumo máximo, provoca una respuesta en la GH equivalente a la de la hipoglucemia insulinica y mayor que la respuesta inducida por el sueño, por la arginina y por lalevodopa. La respuesta de la hormona esta influenciada por la característica del ejercicio (tipo, intensidad, duración), por la característica del individuo (edad, sexo, constitución física, grado de cansancio) y por la ingesta de fármacos.

Los niveles de la hormona aumentan durante el ejercicio físico; el pico de este incremento se produce tanto mas precozmente cuanto más intenso es elejercicio físico: los picos aparecen entre los 15 y 30 minutos después de que se haya iniciado. Se ha demostrado que aparece una respuesta de la GH durante el ejercicio breve pero intenso de subida de escalones, pero sin embargo, no se produce ninguna respuesta después de una caminata efectuada a una velocidad moderada (6,4 Km/H) durante una hora y media. Un protocolo de levantamiento de peso, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS