hormonas en la adolescencia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Introducción
Tu cuerpo produce sus propias sustancias químicas y las sutiliza para controlar determinadas funciones, y el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino. Aunque muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, este influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado deánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores. Todo esto mediante hormonas que se secretan a lo largo de nuestra vida, pero ¿Qué es una hormona? Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológicosobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
 Lasactividades de órganos completos.
 El crecimiento y desarrollo.
 La reproducción.
 Las características sexuales.
 El uso y almacenamiento de energía.
 Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
Las hormonas sexuales influyen de diferente manera en el desarrollo de la sexualidad desde la concepción hasta la madurez sexual, pues determinan el desarrollo de las característicasanatómicas, fisiológicas y de comportamiento que distinguen al hombre y a la mujer. Estas hormonas sexuales tienen un gran papel en el desarrollo durante la adolescencia pues ellas son las que determinan tanto nuestras características físicas como las emocionales.


Desarrollo
Las hormonas que trabajan en la pubertad son las GONADOTROFINAS provenientes de la hipófisis, en la pubertad (pasointermedio de la infancia a la adolescencia) las hormonas sexuales masculinas y femeninas son las que prevalecen dando la aparición de los caracteres sexuales primarios y secundarios en la mujer y el hombre, son los ANDRÓGENOS (masculinas) que estimulan en el hombre los caracteres sexuales 1º, la espermatogénesis( producción y maduración de los espermatozoides) y los secundarios junto con laTESTOSTERONA, en la mujer el ESTRÓGENO, la PROGESTERONA Y la FOLÍCULO ESTIMULANTE desencadenan los caracteres sexuales 1º ( Ovogénesis= producción y maduración del óvulo y ciclo menstrual) y los secundarios, se destacan también la PROLACTINA en la producción de leche materna( si hay fecundación y embarazo).
En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de caracteressexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona foliculostimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.
Hormonas de la mujer.
En la partebaja del cerebro se encuentran dos órganos estrechamente relacionados: el hipotálamo, que es el centro de regulación y de control, y la hipófisis, que es el director de todo el sistema hormonal. Hacia los 7 u 8 años, la hipófisis, estimulada por el hipotálamo, se pone en funcionamiento y secreta dos hormonas, la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Pero todavía nopuede verse el trabajo. Más tarde, con el aumento progresivo de esas dos hormonas, los órganos sexuales (los ovarios), se ponen en funcionamiento. Estos, que a la vez están estimulados por la FSH y la LH, secretarán dos hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Todo este trabajo se hace lentamente, de manera que poco a poco los órganos genitales femeninos van madurando para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hormonas de la adolescencia
  • Adolescentes vs hormonas
  • Las hormonas en la adolescencia
  • Pubertad y adolescencia: glándulas y hormonas
  • ¿Qué tienen que ver las hormonas en la indisciplina de los adolescentes
  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS