¿Qué tienen que ver las hormonas en la indisciplina de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los adolescentes I Aspectos generales

ENSAYO

Alejandro Vázquez Martínez

Irving Guemali Romero Márquez

Matemáticas 1° “A”

1° Semestre

¿Qué tiene que ver la estructura y funcionamiento de las hormonas con la indisciplina en los alumnos de secundaria?

Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios.
Confucio
Todo serhumano en la vida está en un constante proceso de cambio, en el cual, para alcanzar la felicidad y sabiduría, busca adaptarse a las situaciones que se presenten teniendo como fin principal la búsqueda de su equilibrio para estar en armonía consigo mismo y con los que lo rodean.
Cuando hablamos de adolescencia, surge un término muy particular, que a mi perspectiva si habláramos de su concepto conrelación al ser humano es casi un sinónimo mismo, esta palabra es “cambio”.
El cambio indica que lo existente, deja de ser y se convierte en algo nuevo pero que conserva parte de lo que era. En la adolescencia este fenómeno es muy presente y se observa tanto de manera anatómica como psicológica, donde tanto en una como en otra el cambio es drástico y produce inestabilidad.
Durante este periodomuchos de esos cambios quedan preservados en nuestra mente como lo más maravilloso de nuestra vida o incluso que pueden marcar la misma a tal grado destruirla; muchos de ellos son producto de nuestras emociones, las cuales tienden a variar como un ir y venir que no tienen límite pero que se están renovando.
La adolescencia y el ser adolescente es una de las etapas de desarrollo más difíciles porlas que el adulto joven pasa en su vida ya que está rodeada de enormes cambios los cuales influirán en la actividad mental formal que le traerá ciertos conflictos tanto sociales como propios.
Pero, ¿Cuál es el origen de esos cambios tan repentinos?, La razón primordial para que todos estos cambios se presente de manera tan estrepitosa son las hormonas, las cuales contenemos desde el día en quenacemos, pero que al llegar a la adolescencia algunas de ellas se producen en mayor medida buscando transformar nuestro cuerpo hasta alcanzar la edad adulta.
El adolescente en la escuela secundaria lleva una vida marcada por muchos de estos cambios por los cuales llega hasta sufrir en algunos casos, durante este periodo de desarrollo la alteración de las emociones es muy frecuente de que tantohombres y mujeres que bien sea psicológicamente y físicamente, mostrando cambios que a veces son incomprensibles pero que son producto de la súper sensibilidad que adquiere cada uno.
En las visitas que he hecho con mis compañeros a las escuelas secundarias me he dado cuenta que alumnos con esta edad sufren de esos desbalances, por los cuales llegan a estar muy felices, a veces muy tristes y otrasmás, muy enojados sin un motivo en especial; cuando pensé ¿por qué sucedía esto? recordé que a veces los cambios físicos causan incomodidad siendo causa de rechazo o dan orgullo en su caso.
La causa del rechazo muchas veces resulta de la apariencia física que obtienen en el proceso de esos cambios; en la visita a la escuela Normal Benemérita pude observar un caso en el que un joven que sufría de acnéera hostigado por los otros, siendo objeto de burlas y apodos que aunque no son lo suficientemente agresivos con el tiempo resultan serlo más de lo que se pensaba.
Como sabemos, el acné, es un efecto de la testosterona y se presenta tanto en hombres como mujeres en ciertos lugares. Donde para algunas la presencia de los granos es imperceptible, mientras que para otros se presenta como unaalergia, difícil de erradicar.
La aparición de esas imperfecciones produce cicatrices difíciles de sanar que no solo son en apariencia, también en el ritmo de vida, pues producen desconfianza y por tanto se convierte en un problema severo para la autoestima siendo esta una parte importante de su ambiente psicológico, dando hincapié al bajo rendimiento escolar, la perdida de amistades, las dudas en...
tracking img