Las hormonas en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se Comportan las hormonas en la etapa de la adolescencia y sus efectos en el desempeño en el aula y en las relaciones interpersonales?

El entender el comportamiento de los adolescentes, muchas veces tiende a ser muy complejo para los maestros que están tratando de educador a los adolescentes en el salón de clases; los comportamientos y sentimientos presentados en esta etapa sonnormales; sin importar que tanto conocimiento tenga el maestro de las teorías sobre el desarrollo del adolescente la clave está en aprender qué cosas positivas se pueden hacer para contrarrestar sus efectos negativos.

Existen muchas razones por las cuales se presentan variados cambios en el comportamiento de los alumnos en esta etapa.

Podemos mencionar tres razones principales:

1. Las hormonases la razón número uno de por qué se notarán estos cambios en los alumnos; generalmente estos cambios se presentan primero en las mujeres hasta dos años antes que en los hombres. La pubertad inicia sus efectos en los alumnos y no se detiene por un buen periodo de tiempo; esto significa que los adolescentes podrían no darse cuenta de por qué están discutiendo por un asunto que no les molestaba lasemana pasada. Principalmente porque junto con su cambio de voz vienen cambios de humor. En consecuencia, habrá ocasiones en que será mejor que el maestro deje pasar el asunto y no se involucre en una discusión por ello.

2. Las habilidades de pensamiento crítico comienzan a desarrollarse durante la pubertad y nadie esta completamente seguro de cuando dejan de desarrollarse dichas habilidades.Los niños que están entrando a esta etapa de la vida adolescente ahora son capaces de pensar en áreas grises. Ya no todo es blanco y negro. Combine en hecho de que todavía quieren aferrarse a ciertas fantasías infantiles y entonces el maestro comenzará a entender cuántos tonos de gris hay en el espectro del color. Las luchas del poder comenzarán porque usted podría nunca estar en el mismo tono degris que sus alumnos adolescentes.

3. Los adolescentes comienzan a ver a los adultos en sus vidad como seres humanos con fallas. No solo pueden ver por qué las cosas son correctas o incorrectas, han aprendido a proyectar esto hacia los adultos en sus vidas. Y se encargarán de hacerles saber a estos adultos cómo se sienten al respecto. Puesto que el maestro es la segunda figura estable (despuésde los padres de familia) en las vidas de los adolescentes, usted será un blanco lógico al cual apuntar mientras practican y desarrollan sus propias ideas. Cuestionando y criticando las creencias, actitudes y comportamientos de los adultos significativos en sus vidas.

Entonces, ¿Qué Hacer?

¿Qué hacer? He aquí algunas rutinas que el maestro puede aprender y que le ayudarán a contrarrestar loscomportamientos negativos con los adolescentes en el salón de clases y fuera de él.

• Utilice un “plan de acción” si es necesario.
• Aprenda a hablar en un tono de voz tranquilo y firme. Levantar la voz y gritar nunca ayuda.
• Respire profundamente y cuente regresivamente desde el 100, y recuerde, el objetivo es, ayudar a que ese adolescente se convierta en un adulto joven responsable,feliz y sano.
• Sea consistente con los límites y reglas.
• Utilice consecuencias naturales y lógicas. Sea firme y apéguese a ellas.
• Puesto que probar los límites es un comportamiento normal en los adolescentes, no espere que cumplan con esos límites a la primera.
• Escuche sus sentimientos y mantenga una mentalidad abierta. Aún tiene usted la posibilidad de decir no, así que por qué no escucharlo que ellos tienen que decir.
• Sea razonable usted es el adulto. Si lo necesita, tome “tiempo fuera” para tranquilizarse.

Rescatado de Internet: Psic. Samantha Barocio Rocha; especialista en Adolescentes 14-19 años de edad.
www.educaciónydesarrollo.org/ewb.php

A continuación se presenta otro artículo rescatado de Internet como apoyo al tema.
Rescatado de Internet; publicación...
tracking img