Hormonas vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS VEGETALES
Los estudios realizados por Darwin en primer lugar, y luego por un botánico holandés llamado Fritz Went, han permitido a los actuales científicos comprender que las plantas responden a los estímulos gracias a la producción de ciertas sustancias químicas conocidas como hormonas.
Las hormonas vegetales son producidas por células que se ubican en las zonas apicales de laplanta.  Estas células no están agrupadas en estructuras específicas formando glándulas, como se presentan en los animales.
Hormona es una sustancia química producida por células especializadas, que actúan sobre otras células del individuo y que se encuentran lejos del lugar de producción de ésta.
Las hormonas vegetales son responsables de integrar el crecimiento, el desarrollo y la actividad metabólicade las plantas. Si bien el vocablo hormona significa excitar, sabemos que muchas hormonas también tienen efectos inhibitorios. Por eso razón, las hormonas se consideran reguladores químicos. Sin embargo, debemos recordar que la respuesta a un mensaje regulador determinado depende de numerosos factores: la estructura química de la hormona, la identidad del tejido especifico sobre el que actúa,cuando y como es recibido y el efecto conjunto de otras hormonas.
El crecimiento y desarrollo en las plantas además de las hormonas como muchas otras sustancias modulan el crecimiento o regulan la resistencia de las plantas al ataque de agentes patógenos. Esas sustancias no necesariamente satisfacen las condiciones requeridas para ser consideradas autenticas hormonas. Un buen ejemplo es el caso delas poliaminas que afecta la división celular. Su efecto primario ocurre en el sitio en el que son producidas y requiere, generalmente, concentraciones enormemente elevadas; por esta razón, no se consideran hormonas genuinas.
La sustancias que intervienen en la regulación del crecimiento de las plantas no solo actúa en forma conjunta sino-y lo que es más importante- que parecen hacerlo en formajerárquica y coordinada por lo común, todas esas sustancias se unen a uno o más receptores y desencadenan una respuesta solo después de la interacción entre la hormona y el receptor genera una cascada de eventos muchos de los cuales implican la actividad o desactivación de proteínas de la membrana celular por medio de la fosforilación de proteínas así como movimientos de calcio, cloro y potasio através de proteínas trasportadoras especificas. De igual importancia son los cambios sufridos por el potencial de membrana y el PH del citoplasma y en el medio externo. Estos procesos parecen conformar una red de mensajes secundarios que amplifican la señal recibida y provoca una respuesta específica.
* Acción de las hormonas vegetales
Las hormonas determinan una enorme gama de funciones en lasplantas.  Participan en el crecimiento de los vegetales gracias a que producen el alargamiento de sus células.  También participan en la maduración de los frutos, en la caída de las hojas y cicatrización de las heridas.
* Importancia
La importancia de las hormonas se debe a que las plantas no poseen un sistema nervioso, como los animales; un vegetal que se acerca hacia la luz no lo haceporque "le conviene", ya que no es consciente de ello, sino por el efecto de una hormona que determina que la planta se curve en esa dirección.
Esta respuesta al estímulo es vital para la planta, porque de esta forma obtiene la energía luminosa para realizar fotosíntesis. Pero debe quedar en claro que esta respuesta es involuntario y se debe a la producción de una sustancia química específica.
*TIPOS DE HORMONAS
La especificidad de la respuesta es de importancia fundamental en la vida de las plantas ya que de ella dependen su forma y su tamaño así como la naturaleza de los procesos que permiten adaptarse a una variada gama de recursos y condiciones disponibles se conoce 5 tipos principales de hormonas vegetales: las auxinas, citocininas, el etileno, el acido abscisico y las...
tracking img