Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Las hormonas son mensajeros que transmiten información en seres pluricelulares desde unas células a otras. La hormona es un mensajero químico sintetizado en determinadas células que son transportadas fundamentalmente por vía sanguínea (alguna vía neuronal) hasta otras células que van a captar su presencia y ejercer una función. Constituyen un sistema de transmisión de informaciónsumamente importante junto con el sistema nervioso (que también utiliza mensajeros químicos).
El sistema nervioso: capta información del medio exterior así como situaciones intrínsecas del organismo. El sistema hormonal solo detecta situaciones internas. Pero como la actividad del sistema hormonal está controlada en buena parte por el sistema nervioso, se consigue que mediante la actividad deestos dos sistemas, los diferentes órganos de un vertebrado se puedan enterar de la situación en que se encuentran, situaciones determinadas por factores externos e internos.

Estructura:

* Regulación de la secreción hormonal:

La función más importante de las hormonas consiste en la mantención de la constancia del medio interno. Esto se obtiene a través de mecanismos de autorregulaciónTeoría del tipo de retroalimentación (leed back) positivo o negativo, en que la función regulada modifica en forma retrógrada la secreción del factor regulador.
En el sistema endocrino el tipo más simple de retroalimentación es aquel en que la función regulada inhibe (retroalimentación negativa) directamente la secreción de la hormona reguladora. Tales son, por ejemplo, los casos de la relaciónfuncional insulina - glucemia , glucagón - glucemia, hormona paratiroidea - calcemia, tirocalcetonina - calcemia.
En la figura se presenta esquemáticamente el mecanismo de autorregulación negativa insulina D glucemia. La insulina estimula la entrada de glucosa desde el espacio extracelular al interior de la célula, lo que produce una disminución de la concentración de glucosa en el espaciointersticial y ulteriormente en la sangre. La disminución del nivel glucémico, a su vez, inhibe la secreción de insulina. Puede observarse que el aumento del nivel glucémico, producido por la ingestión de alimentos, estimula las células ß de los islotes de Langerhans en el páncreas e induce la secreción de insulina, que disminuye el nivel de la glucosa en la sangre. El mecanismo recién descrito entra asíperiódicamente en acción.

Fig. Regulación de la secreción de insulina por retroalimentación negativa a través de la función regulada.
Otra modalidad, más compleja, de autorregulación negativa se efectúa con participación del sistema hipotálamo-hipofisiario, como sucede con la glándula tiroides, la corteza adrenal y las gónadas. En estos casos, la secreción de la hormona está regulada mediantehormonas llamadas trofinas (tirotrofina, corticotrofina, gonadotrofina), provenientes de la hipófisis anterior, las cuales estimulan la secreción de las respectivas glándulas. En el hipotálamo existen, a su vez, grupos neuronales (núcleos) que secretan polipéptidos llamados liberadores o releasing factors (RF), los cuales al llegar al lóbulo anterior de la, hipófisis, estimulan la secreción de lasrespectivas trofinas. Las trofinas hipofisiarias estimulan sus glándulas efectoras y elevan el nivel sanguíneo de las hormonas correspondientes. El incremento de éstas, actúa, a su vez, sobre el sistema hipotálamo-hipófisis, inhibiendo la secreción de los factores liberadores y consecuentemente la de las trofinas.

Clasificación de las Hormonas:
* Hormonas Tiroideas.
Las hormonas tiroideasderivan estructuralmente de la tironina.
|
Cuando aparece iodada en algún anillo fenólico dará lugar a las hormonas tiroideas. La iodación se puede dar en 3', 5', 3, 5.
3', 5' ,3 , 5; tetraiodada (T4), Tiroxina
3,3',5; triiodotironina (T3)
3,3',5'; triiodotironina reversa T3 (rT3) inactiva
Tiene gran importancia la iodación en 5 para la actividad hormonal. Los di monoiodados no tienen...
tracking img