Diseño de páginas web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PÁGINAS WEB
http://www.hipertexto.info/documentos/diseg_web.htm
Desde los inicios de la World Wide Web, tanto el diseño de las páginas como de la propia estructura de los hiperdocumentos, ha variado enormemente. Si al principio, los hipertextos en la Web se limitaban a plasmar, sobre este nuevo medio, un texto impreso segmentándolo en pequeños bloques y colocando aquí y alláalgunos enlaces, en la actualidad, las páginas web se han convertido en verdaderas obras de diseño gráfico, multimedia e ingeniería informática. Integración de bases de datos, servicios online, inclusión de sofisticadas herramientas de búsqueda y recuperación de información, dinamismo, usabilidad e interactividad, éstas son las claves de las páginas web actuales. Ya no importa sólo el contenido presentado,sino su diseño y, sobre todo, su funcionalidad.
En 1997, David Siegel en Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web distinguía 3 generaciones en el desarrollo de las interfaces de la WWW:
*  Webs de primera generación:
* estructura lineal
* eventual inserción de fotografías y líneas de separación
* baja definición (proyectados para terminales ASCII en blanco ynegro)
*  Webs de segunda generación:
* iconos en vez de palabras subrayadas con azul
* menú de opciones
* fondos coloreados o con imágenes
* bordes azules alrededor de las figuras interactivas
*  Webs de tercera generación:
* hegemonía del diseño sobre la tecnología
* utilización de metáforas
* uso de un layout tipográfico y visual para ladescripción de una página bidimensional
* estructura entrada -área central- salida
Sin embargo, hoy podemos hablar de una cuarta generación de webs en las que prima tanto el diseño gráfico como la tecnología. Los webmasters ya no son sólo diseñadores gráficos, sino expertos informáticos que han de conocer los nuevos lenguajes, dominar las nuevas herramientas de programación, conectividad a basede datos, seguridad, etc. El hipertexto ya no es una colección de textos enlazados, sino un espacio de intercambio de servicios de todo tipo: culturales, informativos, comerciales, sociales, etc.
Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web. Sin embargo, dos factores destacan sobre los demás: su contenido y el diseño de la interfaz. Los arquitectos de lainformación se ocupan ahora del diseño centrado tanto en el uso, como en el usuario para hacerle a éste las tareas lo más sencillas posibles.
Francisco Tosete Herranz en La experiencia del usuario resume en la siguiente imagen, en forma de rueda, todas las disciplinas implicadas en el diseño de sitios web:
* arquitectura de la información: misión y objetivos estratégicos, clientes y susexpectativas, estudio sectorial/análisis competitivo, definición y organización de los contenidos, interacción, navegación, rotulado, búsqueda, prototipado, etc.
* diseño de la interacción: definición de servicios, definición de las tareas, diagrama de interacción, storyboards, etc.
* usabilidad: métodos de indagación, métodos de inspección, test de usabilidad, análisis de logs, etc.
*accesibilidad: directrices y pautas de accesibilidad, test de accesibilidad, etc.
*  diseño de la información/diseño gráfico: aspectos y sensación, diseño de contenido/página, diseño de la interfaz, diseño artístico/creativo, etc.
*  programación  y tecnologías: hardware/software, estándares web, etc.

Fuente: Tosete Herranz, Francisco. La experiencia del usuario. 
En "Arquitectura de laInformación para el diseño de sedes web. http://www.imaginas.net/esquemas.htm#experienciausuario
La World Wide Web ya no se entiende como un macrotexto, sino como un espacio de relación y de servicios de todo tipo. Quizás haya triunfado la visión mercantil de la Web como un hipermercado global para hacer negocios, pero a la par, se han desarrollado otros servicios con fines menos crematísticos y...
tracking img