Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas:
Las hormonas son sustancias químicas (mensajeros quimicos) secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin son las de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas).Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales
COMUNICACIÓN DE ORGANISMOS MULTICELULARES CON EL ENTORNO
Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas llamadas receptores celulares encargadas de recibir señales fisicoquímicas del exterior celular. Las señales extracelulares suelen ser ligandos que se unen a los receptores celulares. Existen tres tipos decomunicación celular según el ligando:
* Contacto celular con ligando soluble (hormona o factor de crecimiento).
* Contacto celular con ligando fijo en otra célula.
* Contacto celular con ligando fijo en la matriz extracelular.
La existencia de organismos multicelulares, en los que cada una de las células individuales debe cumplir con sus actividades de acuerdo con los requerimientos delorganismo como un todo, exige que las células posean un sistema de generación, transmisión, recepción y respuesta de una multitud de señales que las comuniquen e interrelacionen funcionalmente entre sí. Estas señales que permiten que unas células influyan en el comportamiento de otras son fundamentalmente químicas.
En la comunicación endocrina, las moléculas señalizadoras (hormonas) son secretadaspor células endocrinas especializadas y se transportan a través de la circulación, actuando sobre células diana localizadas en lugares alejados del organismo. En los animales se producen más de 50 hormonas distintas por las glándulas endocrinas.
RELACIÓN ENTRE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-ÓRGANO DIANA (OBJETIVO)
La hipófisis es una pequeña glándula de menos de 1 cm de diámetro y de 0,5-1 g de peso quese encuentra dentro de la silla turca del esfenoides. Está unida al hipotálamo por el llamado tallo de la hipófisis o infundíbulo.

Desde el punto de vista anatómico y fisiológico, la hipófisis se divide en dos porciones:
* hipófisis anterior o adenohipófisis: ocupa el 75 % del peso total de la glándula 
* hipófisis posterior o neurohipófisis: formada por tejido nervioso, ya quecontiene axones y terminales axonales

Casi toda la secreción de la hipófisis es controlada por el hipotálamo. El hipotálamo es una estructura nerviosa situada en la base del encéfalo y es el centro receptor de señales procedentes de muchas zonas del encéfalo, así como de órganos internos, de modo que experiencias emocionales dolorosas o estresantes causan cambios en su actividad. A su vez, elhipotálamo controla el sistema nervioso autónomo y regula la temperatura corporal, el hambre, la sed, la conducta sexual y las reacciones defensivas, como el miedo o la rabia. Además, en él se sintetizan, al menos, nueve hormonas diferentes con la función de regular la secreción de hormonas de la hipófisis anterior y otros grupos de neuronas especiales. De modo que el hipotálamo y la hipófisis enconjunto regulan prácticamente todos los aspectos del crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la homeostasia del organismo.

Regulación Del Sistema Endocrino:
La regulación de hormonas en general incluye tres partes importantes:
Heterogeneidad de la hormona: Las glicoproteínas tales como FSH y LH no son proteínas únicas sino una familia de formas heterogéneas (isoformas) con diversa actividadbiológica e inmunológica. Las isoformas tienen variación en la vida media y peso molecular.
Esta familia de glicopéptidos incluye la FSH, LH, TSH y HCG. Todas son dímeros compuestos de dos subunidades polipeptídicas glicosiladas, las subunidades a y b. Todas comparten la subunidad a que es idéntica, conformada por 92 aminoácidos. Las cadenas b difieren tanto en los aminoácidos como en el...
tracking img