La percepcion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA PERCEPCIÓN VISUAL

1.1 EL PROCESO PERCEPTIVO

Vamos a estudiar los factores del sentido de la vista. Se presenta como algo esencial para entender lo que es una imagen.

En primer lugar puede decirse que las imágenes desempeñan una función informativa, es decir, dan datos acerca del entorno que habitamos. Son una fuente de conocimientos acerca del espacio que nos rodea.

Desdeesta óptica la percepción nos sirve para ubicarnos, localizarnos, para orientarnos y desplazarnos por el espacio q nos rodea, para identificar y manejar una serie de objetos. La percepción también tiene sus límites, hay elementos que no podemos reconocer o identificar, a veces entran miedos.

El sentido de la vista es un sentido distal, permite determinar las distancias que nos separan de losobjetos. El sentido de la vista es un sentido espacial abierto al análisis de la realidad circundante y que tiene la utilidad de servir al organismo para que pueda reaccionar ante los objetos, medir las distancias, evitar roce inoportuno con el cuerpo del otro y la violencia de contacto con el otro (viajar en metro desagradable). Concepto de mancha (si nos acercamos mucho al objeto es lo que vemos).Desde este ángulo el objeto desempeñaría una función adaptativa destinada a garantizar el equilibrio del organismo y a provocarle una cierta sensación de placer. Este principio se opone al concepto de goce lo que supone rotura del equilibrio.

Las sensaciones nos ponen en contacto directo con el mundo exterior. Si fuéramos más rigurosos, la unidad psicológica básica del conocimiento sensibleno es la sensación sino la percepción que consiste en un proceso de integración psico-física mediante el cual tiene lugar una transformación que llega a un punto concreto del cerebro. La percepción visual es un proceso mediante el cual el ser humano descifra una información que llega a su cerebro a través de la luz.

Ojos: parte más importante del sistema visual, pero no única parte delproceso. El acto de la percepción se culmina en el cerebro. Utiliza varios órganos especializados y es el resultado de la combinación de tres operaciones diferentes de tipo óptico, químico y nervioso.

•óptica: Se ocupa del estudio de la propagación de los rayos visuales en el espacio.

•Químicas: se ocupan del estudio de las reacciones y transformaciones orgánicas.

•Nerviosas: se ocupa deestudiar el sistema nervioso.

Percepción visual no se podrá cumplir si hay algún fallo en alguno de estos tres sistemas.

El cerebro es un órgano, activo en el que culmina el proceso no sólo se limita a registrar informaciones que recibe, sino que además las elabora, da una respuesta, reacciona a los estímulos que le llegan del exterior, persiguiendo una finalidad concreta que es dar una respuesta.En nuestro sistema perceptivo hay ciertos límites, sólo puede percibir la cantidad muy pequeña de estímulos energéticos.

Los psicólogos proponen estos límites con lo que llaman niveles que señalan o marcan nuestra capacidad de percepción. Existen dos niveles, superior e inferior, no son vagas especulaciones es relacionado con los estudiosos de la imagen (Fotógrafo Luces).

Los dosumbrales son los siguientes:

•Superior: señala nivel máxima energía registrable por encima de este la luz puede quemar la superficie ocular de la retina de manera irreversible.

•Inferior: señala el nivel mínimo de energía registrable por el sentido de la vistas, por debajo de él es imposible ver los objetos

Dichos umbrales también son flexibles pueden variar en función del hábito desensibilización y del contraste con el tipo de estimulo, de la magnitud y de la duración de los estímulos. La ruta del proceso sensorial comienza con la existencia de un estimulo que golpea en una serie de receptores (por ejemplo el ojo) esa energía se transmite al acto perceptivo.

ESTIMULO RECEPTORES SISTEMA NERVIOSO CEREBRO

Este proceso comprende tres fases importantes:

•FASE DEL ESTÍMULO:

Se...
tracking img