Hortalizas en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HORTALIZAS Y FRUTAS
EN LA ALIMENTACION ESCOLAR
En el comedor escolar tienen que estar presentes tanto las verduras como las frutas; dichas hortalizas y frutas corresponden a un grupo fundamental en la alimentación humana en sus distintas edades, desde el niño hasta los adultos mayores. En toda alimentación humana tienen que estar presentes el grupo de hortaliza y frutas además de otrosgrupos básicos que hacen a la alimentad6n de las personas. El hombre desde la prehistoria siempre utilizó el recurso de los vegetales como elemento para la subsistencia. Las frutas y hortalizas proveen al hombre de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, todos estos componentes son necesarios en la alimentación humana diaria y permanente; digamos, las personas durante toda suvida deben incluir en su dicta verduras y frutas, por lo que es vital la funcion de la huerta o el huerto escolar
CARACTERISTICAS NUTRITIVAS
DE ALGUNAS HORTALIZAS
Las hortalizas de raíces como batata, zanahoria, rabanito, remolacha, achicoria de raíz, se caracterizan por tener cantidades favorables de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras. Con referencia a las hortalizas tubérculoscomo la papa, se caracterizan por ser ricas en almidones. En cuanto a las hortalizas de bulbos como cebolla, ajo, puerro, son verduras ricas en importantes vitaminas, minerales y bajo nivel de proteínas. Con respecto a las hortalizas de hoja y peciolos, tienen aceptables cantidades de hidratos de carbono. Entre las de hoja tenemos la acelga, achicoria, escarola, lechuga, perejil y otras. Entre lasde producción de peciolos tenemos el hinojo, apio y también la acelga. En cuanto a las hortalizas de frutos como la sandía, el melón, pepino, zapallo, zapallito, tomate, berenjena, pimiento, contienen favorables cantidades de hidratos de carbono. Con respecto al grupo de legumbres, estas hortalizas son ricas en proteínas y fibras, en este grupo encontramos al poroto para chaucha, soja, arveja yotras.
 

¿Cómo influye el consumo de hortalizas en la nutrición escolar?

La inclusión de los vegetales en la dieta humana, además de satisfacer ciertas necesidades nutricionales en el organismo, también está influenciada por factores secundarios, aunque no menos importantes. La adaptación de nuestro paladar a ciertos alimentos desde edades tempranas, debido a las propias costumbres de lasociedad, van desarrollando en los adolescentes los llamados hábitos alimentarios, los cuales forman parte de la cultura de todos los pueblos y están profundamente determinados por las cuestiones socio- económicas.
Cuando no existe en los educandos una correcta cultura alimentaria, estos tienden a consumir los alimentos para satisfacer sus gustos sin tener en cuenta las necesidades nutricionales delorganismo.
Para satisfacer dichas necesidades y mantener un buen estado de salud es imprescindible garantizar una dieta suficiente, completa, equilibrada, adecuada y variada. Además Es muy conveniente conocer el grado de compatibilidad que existe entre los alimentos cuando los mezclamos en una misma comida. Esto es muy importante en la conformación del menú debido a que a diario introducimos ennuestra dieta combinaciones de alimentos que en muchas ocasiones influyen positivamente en la asimilación de otros, o por el contrario, inhiben la incorporación de estos al cuerpo. A continuación se ofrecen algunas asociaciones compatibles relacionadas con el consumo de hortalizas que pueden ser muy útiles en la elaboración de la dieta escolar:
"Asociaciones compatibles"
• Hortalizas conproteínas: Son una excelente combinación.
• Hortalizas con almidones: También es recomendable esta asociación, ya que los vegetales facilitan la digestión de los almidones.
• Hortalizas con grasas: Es una buena combinación. La grasa sólo relentizaría moderadamente la digestión de las hortalizas.
De esta forma contribuimos a la asimilación de los nutrientes disponibles en los alimentos que...
tracking img