Ensayo de lectura crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA CRÍTICA. UNA VISIÓN GLOBAL.

Este trabajo sobre lectura crítica no es más que un sencillo intento por esbozar en líneas gruesas lo que implica y de que trata esta práctica, la cual paulatinamente ha venido destacándose en la literatura y la visión pragmática de esta para ser utilizada en forma más eficiente y útil para el individuo y la sociedad universal.

¿QUÉ ES LA LECTURACRÍTICA?
La lectura crítica actualmente se concibe como una posibilidad para incrementar conocimientos y aprendizajes en múltiples y si acaso no en infinitas áreas. Dicha práctica permite entre otras cosas, la adquisición de destrezas para lograr ubicar en un documento cualquiera, aquellas ideas que son realmente relevantes e importantes según el interés del lector e igualmente para desechar o excluiraquellas que no le transmiten utilidad en cuanto a lo que necesita o le interesa.

La lectura crítica descubre a un individuo que acepta, que rechaza y que observa más allá de las letras para enfrentar un diálogo con el escritor. Se trata de un ser activo, reflexivo y analítico, capaz de validar o no una idea y de argumentar personalmente en forma objetiva su punto de vista, sin discriminar oirrespetar lo escrito por un experto.
Cuando un lector se enfrenta a un escrito también lo hace con sus propios conocimientos, pues su bagaje personal recibe una información que deberá analizar para producir un juicio (sano por supuesto) y para acomodar de alguna forma esa nueva información, pero ahora con nuevas características puesto que se ha apropiado de ella. Uno de los aspectos queresaltan en un lector crítico, es su intencionalidad, el propósito con el cual inició ese proceso de lectura y de encuentro. Sobre este punto el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder afirman: “Para leer productivamente, el propósito del lector al leer debe tener en cuenta el del autor al escribir”. Lectura Crítica. Fundación para el Pensamiento Crítico. Disponible en http://www.critalthinking.orgLECTURA CRÍTICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
La lectura crítica es hoy en día un término sumamente utilizado para referirse a aquella habilidad de las personas para realizar lecturas en forma atenta, reflexiva y razonada, lo cual le permite de modo analítico ampliar su visión sobre el tema, considerando que pueda o no tener un bagaje personal al respecto y si es posible contrastándolo con esto. Esteproceso personal y único en cada individuo ha sido vinculado a través de diversos estudios a lo que se denomina pensamiento crítico, el cual se refiere más bien a un aspecto evaluativo acerca de la información para compartir o no la exposición del escritor. En este mismo orden de ideas, un pensador crítico es honesto consigo mismo, en el sentido de que siempre ubica y defiende lo que para élsignifica válido y verdadero, no soporta la manipulación de las ideas y sus juicios están basados en reflexiones concienzudas y bien pensadas, además de que intelectualmente son independientes pues no se dejan llevar por las primeras impresiones de lectura o conocimiento, sino que van más allá y pretenden validar lo que se les presenta. Expertos en pensamiento crítico han identificado una serie dehabilidades las cuales clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones y son las siguientes: Interpretación, Análisis, Evaluación, Inferencia, Explicación, Autorregulación. Al mismo tiempo, dichas habilidades comprenden una interesante serie de subcategorías que permiten apreciar en forma más detallada la aplicación de estas habilidades dentro de lo que podría denominarse la puesta en prácticadel pensamiento crítico en sí de modo formal e intencionado.

IMPORTANCIA SOCIAL Y CULTURAL DE LA LECTURA CRÍTICA
Socialmente la condición de lector crítico en el individuo representa un conjunto de oportunidades y fortalezas no sólo para él mismo como ser, sino además, para la evolución de la sociedad en la cual está inmerso y asimismo, para la trascendencia de su cultura. Peter A....
tracking img