Hosni mubarack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de ciencias sociales y económicas
Cátedra: Métodos de la investigación I

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN POSITIVISTA Y POSTPOSITIVISTA

Profesora: Angulo, Yimay CI. 21132233 Jenniz la MadrizJannina Tsiclistas CI. 20034203 Marín, Luisa CI. 21215920 Maurizio Casanova CI. 21214836 Prieto, Mariangel CI. 20663288
Sección 61

Carabobo, enero2010
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………….Pág. 3
Paradigma de la investigación………………………………………………….….Pág. 4
Paradigma positivista……………………………………………………………….Pág. 4
Principales representantes del positivismo……………………………………....Pág. 6
Modelo del paradigma positivista………………………………………………….Pág. 9
Paradigma post-positivista…………………………………………………….....Pág. 10
Principales representantes delpost-positivismo……………………………….Pág. 12
Modelo del paradigma post-positivista…………………………………………..Pág. 13
Conclusión………………………………………………………………………….Pág. 14
Bibliografía……………………………………………………………………….…Pág. 16

INTRODUCCIÓN
El mundo que actualmente nos rodea se encuentra enmarcado dentro de un contexto definido por diferentes tipos o modos perspectivos. Principalmente nos damos cuenta que la naturalezamisma de la investigación cada día avanza o se expande en sus objetivos, lo que contribuye a que la misma tenga una manera muy precisada de ver y afrontar desde distintos puntos de vistas lo que se le presenta. La investigación por su parte, tiene modos de percibir su mundo exterior y con los mismos le permite interpretar el investigador por medio de su estudio metodológico esos objetos a estudiardesde una óptica muy impersonal, refriéndose a este concepto lo que se conoce como paradigmas de la investigación.
Si bien los diferentes paradigmas responden, según su condición de estudio a un tipo determinado de investigación, por ejemplo la investigación cuantitativa tiene el aporte del paradigma positivista, el cual le permite la observación de lo real por medio de un sistema parcial yempírico.
Por otro lado, existe un reciente concepto de paradigma que se conoce con el nombre de post-positivista. Este particularmente coadyuva a la investigación cualitativa, que basada en actitudes humanas brindan sentido al investigador por medio de pensamientos, creencias e intereses personales del individuo.
No obstante, cada paradigma posee un supuesto (ontológico,epistemológico y metodológico) que sustenta su veracidad en el campo científico y su relación con el investigador.
Es preciso mencionar que existieron algunos filósofos y científicos preocupados por el campo del estudio de los mismos y fueron quienes les denominaron y dieron coherencia y explicación a su estudio, sin dejar atrás que su aporte fue indispensable para reconocer muchos ámbitos actualesepistemológicos. A su vez, cada uno de estos paradigmas se basa en un modelo o modalidad, que le da realismo y validez al momento de su ejecución.
PARADIGMA DE LA INVESTIGACION
La investigación como campo metodológico, ha abierto a los críticos de la materia, una serie de búsquedas y experimentos que por medio de datos sistematizados logran descubrir, comprender e interpretar los hechos,fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. Este modo sistemático de investigar, en su trayectoria presenta una postura que responde a un mundo filosófico, es decir, es la manera en que vemos la realidad a través del conocimiento humano y sus procesos.
Desde un punto de vista más especifico, aquellas creencias y actitudes son las razones por las cuales se tiene...
tracking img